Inmobiliar¡o

Noriega crea una filial de alquiler de viviendas y otros inmuebles

Las constructoras y promotoras empiezan a apostar por el alquiler una vez confirmado el aterrizaje suave del sector en su vertiente de venta. La cordobesa Noriega, filial del Grupo Sánchez-Ramade y una de las más importantes constructoras y promotoras andaluzas, se suma a esta tendencia y ha creado una división denominada Noriega Renta para operar en este segmento de alquiler tanto en viviendas como en locales comerciales, oficinas, naves y garajes.

Según informa la empresa, la cartera de inmuebles para alquilar se nutrirá de la reserva de un porcentaje de viviendas de las propias promociones de Noriega, lo que garantiza también para esta modalidad los altos niveles de edificación y equipamientos que intentan diferenciar las promociones de la firma.

Noriega Renta salta al mercado con 400 viviendas para alquilar que suman una superficie de 36.000 metros cuadrados en Córdoba, Málaga, Jaén, Linares, Granada y Huelva. Se añaden también 350 plazas de garaje y casi 6.000 metros cuadrados de locales comerciales.

La empresa señala que a medio plazo se incorporarán nuevos inmuebles en las localidades donde ha arrancado el negocio y también en Sevilla y Badajoz a medida que concluyan las construcciones en desarrollo. La previsión de Noriega es contar con más de 540 viviendas en alquiler a principios de 2008 y llegar a 1.000 unidades en el año 2010.

Desde 250 euros al mes

La compañía alquilará viviendas en todos los segmentos, desde los más altos hasta la protección oficial con alquileres a partir de 250 euros mensuales, según explica la directora de Noriega Renta, Rocío García.

Noriega facturó 450 millones de euros en 2005, un 44% más que el pasado ejercicio, y la previsión de cierre para el ejercicio presente se sitúa en 500 millones de euros.

La empresa aporta más del 40% de la facturación del Grupo Sánchez-Ramade, primer consorcio andaluz no cotizado con un volumen de facturación en el pasado año de 1.200 millones de euros. Este holding familiar integra a más de 90 empresas y opera en cinco ramas de negocio. Entre otras actividades, se trata del grupo propietario de empresas como Urende y la cadena de cines Cinesur, extendidos ambos por todo el país.