Televisión

Un año después... la TDT sigue sin despegar

El 12% de los hogares puede acceder a la TV digital y sólo el 3% la ve

Mañana se cumple el primer aniversario del relanzamiento de la televisión digital terrestre en España, una segunda oportunidad -si no la definitiva- tras el fracaso de Quiero TV. Un año transcurrido con aciertos, dicen unos, ya que se han sentado las bases de la futura digitalización del país, si bien reconocen que hay que acelerar el proceso... la cruz, afirman los críticos, es que se ha perdido un tiempo precioso en el proceso inevitable de cambio tecnológico.

Lo cierto es que, según las cifras, se ha avanzado, aunque con lentitud: más de seis millones de hogares han adaptado la antena (por tanto tienen potencial acceso a la nueva televisión) y se han vendido 2,2 millones de sintonizadores (más los abonados a Imagenio y al cable). Pero únicamente entre un 12% y un 14% de los hogares, según el Estudio General de Medios (EGM), están totalmente equipados para acceder a la nueva televisión, que sólo tiene un 3% de la audiencia, según TNS Sofres.

Ampliación de cobertura. España es uno de los países europeos con mayor cobertura de TDT, el 80% de la población. El Plan Técnico Nacional de la TDT prevé alcanzar el 95% en 2010 y hasta entonces hay metas intermedias. La próxima cita es en julio de 2007, cuando la cobertura debe ser del 85%. Los radiodifusores negocian en la actualidad con Abertis el despliegue de red para alcanzar esa cifra.

Freno en la adaptación de antenas. Desde Fenitel, Federación Nacional de Instaladores de Telecomunicaciones, patronal de los instaladores de Telecomunicación en España, la valoración del proceso es 'positiva', dice Miguel Ángel García Argüelles, su director gerente, si bien 'está siendo matizada en los últimos meses por la caída de la demanda de adaptaciones de edificios'.

El proceso ha vivido varias fases, explica: 'el lanzamiento de la TDT vino acompañado de una fortísima demanda' de adaptaciones de instalaciones y compra de receptores; luego, el Mundial de Fútbol 'tomó el relevo' como impulsor. En ese periodo hubo una media de 1.000 intervenciones diarias, con picos de 1.500 y hasta 2000. Finalizado ese efecto, la demanda se ha ralentizado con ritmos medios de actividad cercanos 'al 50% de los seis primeros meses'. Por ello, cree que 'quizás sean los incentivos fiscales o económicos a los radiodifusores el mejor plan renove para que incrementen su inversión en contenidos, y de esta forma, la demanda siga tirando por sí sola', afirma García Argüelles.

Venta de descodificadores. En España se han vendido hasta octubre 2,2 millones de sintonizadores de TDT, a los que hay que añadir los descodificadores de Imagenio y los abonados al cable, según los datos expuestos ayer por Antonio Fernández Paniagua, subdirector general de planificación del espectro radioeléctrico del Ministerio de Industria, en las jornadas de Televisión Digital Terrestre organizadas por el Institute for International Resersearch (IIR). La penetración de la TDT sobre el parque de televisores es del 7,7% y del 34% de los hogares. De ahí que el presidente de las televisiones privadas (Uteca), Alejandro Echevarría, haya demandado al Gobierno incentivos para renovar el parque de equipos de televisión.

La oferta, estancada. Hay 20 canales en esta tecnología de ámbito estatal (RTVE, cinco; Telecinco, Antena 3 y Sogecable, tres cada uno; Net y Veo, dos cada una, y La Sexta, uno y un segundo canal en pruebas), a los que se suman autonómicas y en su momento, las locales. La emisión del Mundial por parte de la Sexta fue un revulsivo en el sector, que aumentó la audiencia de la TDT un 47% hasta un total de 164.000 espectadores. No obstante, debido a la falta de audiencia, las TV destinan poco presupuesto a contenidos propios.

El consumo es mínimo. Los datos relativos a uso de TDT están en mínimos. Sólo el 3% del total de audiencia ve el nuevo sistema, según Sofres. Incluso en los hogares totalmente equipados para recibir la TDT, sólo el 25% dicen que miran la tele por este sistema. Aquí es donde, según los expertos, entra en juego los hábitos de los consumidores, muy difícil de cambiar.

Motivación. Un estudio realizado por la asociación Impulsa TDT con 700 entrevistas muestra que el 66,5% del mercado analógico dice que conocer la televisión digital terrestre, pero sólo el 21% tiene intención de cambio. 'No hay motivación', aseguró Pablo Romero, director de programación de Sogecable, en la jornada de IIR. Las principales barreras, explicó, son 'la complejidad técnica (10,4%) y el precio (7,3%)'.

La dificultad de cambiar los hábitos de los consumidores

Uno de los principales obstáculos para la TDT es, a juicio de los expertos, que los hábitos de los espectadores son difíciles de cambiar. Así, aunque un hogar haya adaptado la antena y adquirido un televisor digital o un descodificador, los consumidores aún prefieren ver la televisión analógica. Según datos de TNS Sofres, sólo el 25% de los hogares adaptados ven la televisión en digital terrestre y, de media, exclusivamente el 2,4% de la audiencia de cada cadena es en TDT. Así, el consumo de televisión digital en hogares digitales es aún analógico por 'inercia'. Además, explica Pablo Romero, el consumo de televisión individual supone ya el 40%. Así, aunque en un hogar haya una televisión digital, el resto no lo es, lo que reduce su consumo.

Las comunidades autónomas no hacen los deberes

A pesar de que el Plan Técnico de la TDT preveía como primer paso en el proceso de digitalización autonómico y local que las Comunidades Autónomas resolvieran los concursos para adjudicar las licencias de televisión de su ámbito, éstas no han cumplido este compromiso. æscaron;nicamente algunas regiones, entre ellas Cataluña, Madrid y Baleares, han resuelto ya la adjudicación de licencias autonómicas y locales, pero no son la mayoría. En cualquier caso, el Ministerio de Industria mantiene el calendario que supone que a partir del 1 de enero de 2008 todas las televisiones locales tendrán que emitir en digital.

En total, el Plan Técnico prevé que habrá un total de 20 canales nacionales, 68 autonómicos y cerca de 1.124 locales.