Parlamento

Los partidos presentarán a sus candidatos al consejo de RTVE el próximo lunes

Los grupos parlamentarios deberán presentar sus candidatos al consejo de administración de la nueva corporación RTVE el próximo lunes, día 4 de diciembre. Los propuestos, una vez examinados por las Cortes, serán elegidos por las Cámaras y nombrados oficialmente antes de Navidad, bien en el pleno del 12 al 14, o bien en la sesión del día 19, según se acordó ayer en la Junta de Portavoces del Congreso de los Diputados.

Así lo explicó el portavoz del PP, Eduardo Zaplana, que destacó la rapidez con que se ha resuelto el reparto de cargos del consejo de RTVE en esta ocasión (un par de semanas), frente a los ocho meses que llevó la negociación de 1995 y los cuatro meses de la última renovación.

En virtud del pacto alcanzado por los dos partidos mayoritarios, el PSOE y el PP tendrán cuatro representantes cada uno en la nueva corporación, mientras que otros dos serán propuestos por las minorías y los dos últimos, conforme a la reciente ley, serán elegidos por los sindicatos. Los portavoces de CiU, ERC e IU-ICV insistieron ayer en que tienen el compromiso del Gobierno de estar en la nueva RTVE. Sin embargo, el socialista Diego López Garrido no aclaró qué formación quedará fuera del acuerdo.