Industria garantiza una rentabilidad media del 7% a los parques eólicos
El Ministerio de Industria ha remitido a la Comisión Nacional de la Energía (CNE) el borrador del Real Decreto de ayudas a las energías del régimen especial (renovables y cogeneración), con el que pretende primar 'la rentabilidad y la estabilidad'.
La propuesta elaborada, que sustituirá al actual régimen de primas aprobado en 2004, garantiza una rentabilidad del 7% a las instalaciones eólicas e hidráulicas que opten por la tarifa regulada, asegurando entre un 5% y un 9% si participan en el mercado de producción de energía eléctrica.
Las instalaciones fotovoltaicas de mayor potencia aumentan su retribución con la garantía de una rentabilidad del 7%, mientras que las de menor tamaño mantienen el actual nivel de primas.
En las tecnologías necesitadas de impulso por su limitado desarrollo, como la biomasa, el biogás o la solar termoeléctrica, la rentabilidad se eleva al 8% en la opción de tarifa regulada, y entre un 7 y un 11% si participan en el mercado.
El incremento previsto para la retribución de la biomasa varía entre un 50% y un 100% y la del biogás entre el 16% y el 40%, mientras que la de la solar termoeléctrica aumenta un 17%.
Para todas las renovables, y cuando las instalaciones se acojan a la opción del mercado libre, el Gobierno ha fijado un sistema de límites inferior y superior (cap and floor) que garantiza una rentabilidad mínima y máxima a través de una prima variable, con independencia de las fluctuaciones de los precios del mercado.
En el caso de la cogeneración, sin embargo, la retribución será actualizada trimestralmente, en función del precio de los combustibles.
Una de las principales novedades del decreto es la exigencia a los nuevos parques eólicos de soportar caídas bruscas de tensión y de mantenerse conectados a la red, desechando la práctica actual de activar los sistemas de protección y desconectarse ante un hueco de tensión.
Industria considera que con la consecución de los objetivos previstos en energías renovables para el año 2010, se logrará reducir el volumen de emisiones contaminantes en 27 millones toneladas de CO2 respecto a 2005.
Las nuevas primas se revisarán en 2010. La normativa no afecta a las instalaciones que ya están en funcionamiento.
Nuevo registro de potencia
La nueva normativa prevé la creación de un registro de potencia instalada que permitirá hacer público el grado exacto de consecución de los objetivos fijados en el Plan de Fomento de las Renovables para cada una de las tecnologías. La inclusión en este registro dará derecho a la retribución contemplada en el nuevo decreto.Todas las instalaciones de régimen especial que soliciten su inscripción en el registro deberán satisfacer un aval equivalente al 2% del presupuesto de la propia instalación. Esta fianza será devuelta una vez que quede registrada.