Política

Montilla reparte las dos grandes áreas económicas entre el PSC y ERC

El presidente de la Generalitat, José Montilla, ha introducido seis nuevas caras respecto al gobierno saliente de Maragall. La nueva Generalitat constará de catorce departamentos. Entre las novedades, Ernest Maragall (hermano de Pasqual Maragall) se hará cargo de Educación, mientras que los también socialistas Mar Serna y Joaquim Llena serán consejeros de Trabajo y Agricultura respectivamente. Los otros tres nuevos consejeros dirigirán tres de las cinco consejerías atribuidas a ERC en el reparto tripartito.

Así, Joan Puigcercós estará al frente de Gobernación, Carme Capdevila se hará cargo del antiguo departamento de Bienestar Social transformado ahora en Acción Social y Ciudadanía y Joan Manel Tresserras dirigirá el de Cultura. Tal y como se anunció al reeditar el tripartito, Josep Lluís Carod-Rovira ocupará la vicepresidencia del Gobierno, un cargo con menos responsabilidades que las que tenía la figura de consejero jefe, cargo que ostentó durante los dos primeros meses del primer tripartito. El quinto consejero perteneciente a la formación republicana es Josep Huguet, que dirigirá una de las dos macrocarteras relacionadas con economía, la que agrupa Industria, Comercio, Turismo, Universidades e Investigación. La otra, que agrupa Economía, Finanzas y Energía, estará en manos de otra vez de Antoni Castells (PSC).

æscaron;nicamente dos consejeros repiten en sus cargos con las mismas competencias: los socialistas Joaquim Nadal y Marina Geli, que volverán a dirigir Obras Públicas y Salud, respectivamente.

Francesc Baltasar (IC-V), que apenas ejerció como consejero de Medio Ambiente y Vivienda, lo hace esta vez desde el inicio de legislatura. Montserrat Tura (PSC), hasta ahora consejera de Interior, se encargará de Justicia. Joan Saura, de Iniciativa per Catalunya-Verds, dirigirá otra vez el departamento de Relaciones Institucionales, al que se le añaden las competencias de Interior.

El nuevo ejecutivo queda lejos de la paridad entre sexos, de los catorce consejeros únicamente cuatro son mujeres: Tura, Serna y Geli (PSC) y Capdevila (ERC).