El estilo clásico contemporáneo, vigente en Feriarte
æpermil;poca Luis XVI, Art Déco, estilo escandinavo, estética oriental, arte antiguo africano. El estilo clásico contemporáneo toma un poco de todo para crear espacios donde se nota el paso del tiempo, sin renunciar al presente. Para acertar con tales propuestas decorativas, dos opciones: invertir horas de búsqueda por ferias de antigüedades, artesanos, y tiendas de diseño o visitar Feriarte, la Feria de Arte y Antigüedades, abierta hasta el 3 de diciembre en Ifema. Feria de Madrid.
Feriarte lleva 30 años recuperando objetos del pasado. Durante todo este tiempo, visitantes y expositores han sido testigos de ciertos cambios en las tendencias de estilos decorativos, porque cada año el gusto por las obras antiguas se renueva, aunque sin perder su vigencia, defienden los profesionales del sector.
En el stand Ramón Portuondo, una pareja de bibliotecas en caoba, con puertas con cristales gallonados y bronces, época Luis XVI, del siglo XVIII, invita a vivir el presente desde la sofisticación del pasado. En Coventry Antigüedades, una cómoda holandesa en madera de caoba y marquetería, del siglo XVIII, y en Santa Teresa-Montelongo, una mesa española de nogal del siglo XVIII, con unas medidas de 1,5 por 1 metro, con un precio de 6.000 euros.
En estilo Art Déco, Tiempos Modernos presenta una mesa auxiliar de Jules Leleu, una pieza característica de la producción de este autor francés a finales de la década de los 20. Está tallada a partir de raíz de roble y tiene un precio aproximado de 6.500 euros.
La tendencia de fusionar estilos, épocas y culturas ha llevado al arte oriental y africano a experimentar un auge dentro de Feriarte. Antigüedades Itálica muestra una pareja de armarios chinos en madera de olmo, lacados en rojo con pinturas de jarrones y flores, del siglo XIX, valorados en 20.000 euros.
Como complemento, lámparas, espejos o alfombras. Cavestany presenta una lámpara de bronce, de Flandes, siglo XIX, inspirada en los modelos venecianos, de más de 100 k de peso. Columna 32 presenta un tríptico de espejos Carlos IV, del siglo XVIII. Las alfombras refuerzan ese nuevo clasicismo imperante. Carmelo Gómez Anticuario exhibe una estilo renacentista de Cuenca, con nudo español, tintes vegetales, motivos tipo loto y cenefa entrelazada, de mediados del siglo XVI.