Mercados

La caída del dólar sacude las Bolsas de todo el mundo

El ascenso del euro hasta superar los 1,31 dólares desencadenó ayer una fuerte corrección en todas las Bolsas. El Ibex se llevó la peor parte entre las grandes plazas europeas, con una caída del 2,14%, en la que influyó también el retroceso del BBVA (-4,72%), que anunció una ampliación de capital de 3.000 millones.

Con la subida bursátil acumulada a estas alturas, todo el mundo tiene preparado el botón de vender', advertía un gestor el miércoles pasado, justo el día en el que el Ibex hizo su último máximo histórico (14.294,6 puntos). Desde entonces, el mercado ha encadenado tres jornadas consecutivas a la baja (-3,55%). El mayor castigo llegó ayer: el Ibex perdió 301,3 puntos (-2,14%) y terminó en 13.786,8. El retroceso de la Bolsa española no fue un hecho aislado. Europa entera cerró con bajadas superiores al 1%. Detrás de los números rojos está el máximo anual del euro. La moneda llegó a cruzarse ayer a 1,316 dólares, aunque por la tarde se aproximó a 1,3125 (un alza del 0,23%).

Londres (la libra ganó un 0,25% contra el dólar) perdió un 1,12%; Milán, un 1,46%; París, un 1,5%; Fráncfort, un 1,71% y Estocolmo, un 2,91%.

El impacto también se sintió en EE UU, donde Wall Street abrió con un sesgo muy negativo, que se fue acentuando conforme avanzó la sesión. Al final, el Nasdaq cedió un 2,21%; el S&P 500, un 1,36% y el Dow Jones, un 1,29%.

'Estas caídas sí se pueden atribuir a la fortaleza del euro', admite Fernando Hernández, de Inversis. 'Al mercado no le gusta la volatilidad y el movimiento de los últimos días ha sido muy fuerte', completa Hernández.

En una semana, el euro ha ganado un 2,4%. A priori, puede parecer escaso, pero supone prácticamente un 25% de todo el alza acumulada desde enero (11%).

El renovado ímpetu del euro responde, como sucede siempre, a una combinación de factores. Así lo explica Miguel Ángel García, director de inversiones de Deutsche Bank España: 'Los datos de actividad económica en Europa están siendo más fuertes de lo esperado, los de EE UU están dando sorpresas negativas, China y otros países asiáticos han anunciado una diversificación de sus reservas en divisas, dándole un menor peso al dólar, y también hay un carácter técnico, las órdenes de stop loss en 1,3 dólares por unidad, que se activaron el jueves al no haber sesión en EE UU, donde era jornada festiva'.

La teoría dice que la fortaleza del euro hace daño a todo el sector exportador europeo, porque encarece las exportaciones, mientras que abarata las importaciones. 'Depende mucho de cada mercado, pero en Europa, el más perjudicado es el alemán', concluye David Pocino, de Sabadell Banca Privada. 'Un euro fuerte perjudica a sectores como el farmacéutico, que tiene una presencia muy fuerte en Suiza y Francia; los bienes de lujo, también muy presentes en Francia, la industria de la tecnología y, muy claramente, el sector automovilístico', resume este experto.

Así, las pérdidas estuvieron ayer repartidas a lo largo y ancho de Europa. En automóviles, Renault cedió un 1,67%; Fiat, un 2,85% y Daimler, un 2,83%. En la industria farmacéutica, las pérdidas cundieron en valores como Astrazeneca (-1,82%) o Merck (-1,89%). El sector de lujo no escapó al sentimiento negativo, con descensos del 2,4% en Bulgari y del 2,67% en Christian Dior. Las caídas fueron muy notables, Nokia se dejó un 3% y Ericsson, sufrió un castigo del 3,61%.

Objetivo, 1,35 dólares

La fortaleza del euro persistirá en los próximos meses. Así lo ve Deutsche Bank, que espera que la moneda cierre el año en una cota próxima a 1,32 dólares, mientras que maneja un objetivo de 1,35 dólares por unidad para los próximos 12 meses.

La salud del mercado español

'La Bolsa ha demostrado que puede subir con un euro fuerte, porque una moneda fuerte significa menor tensión a la hora de recibir inflación importada y una ayuda para que el BCE no suba los tipos de interés tan agresivamente', resume Fernando Hernández.

Pese a las recientes caídas y pese a que el euro ha subido un 11% en lo que va de año, el Ibex todavía gana un 28,44% desde enero. Los analistas esperaban una corrección inminente, después de que el índice llevase encima una subida superior al 28% en cuatro meses.

'Es una corrección sana y necesaria para volver a poner a algunos valores a precios atractivos', valora José Ramón Sánchez Galán, de Renta 4. En la jornada de ayer, sólo Antena 3 logró saldar el día al alza, con un 0,11%. La caída más abultada y determinante fue la de BBVA, que retrocedió un 4,72% después de anunciar una ampliación de capital por un importe de 3.000 millones de euros y que no fue bien recibida en el mercado. El anuncio de la ampliación coincidió con la noticia. El retroceso sufrido por el BBVA supuso 0,6 puntos porcentuales de los 2,14 que cedió el índice.