El beneficio de los bancos sube un 41,2% impulsado por las fuertes plusvalías
Los bancos encaran la recta final de este año con unos resultados históricos. El beneficio atribuido de las entidades que operan en España se cifró hasta septiembre en 11.659 millones de euros, lo que supone un aumento del 41,2% respecto al mismo periodo de 2005 y casi iguala lo ganado durante todo el ejercicio anterior. Sin las plusvalías del BBVA, el crecimiento hubiera alcanzado un 30%. Con este resultado, los bancos mantienen su distancia con las cajas, que entre enero y septiembre obtuvieron un beneficio de 6.234 millones.
Las plusvalías que ingresó el BBVA en el primer semestre por la venta de alguna de sus participadas (Repsol, BNL y Banc Internacional d'Andorra) volvieron a disparar el beneficio de los bancos. Esta partida, de 1.157 millones, ha impulsado el resultado del sector entre enero y septiembre hasta los 11.659 millones de euros, un 41,2% más, según los datos publicados ayer por la Asociación Española de Banca (AEB). Sin estas plusvalías, el crecimiento se hubiera reducido al 30%. Los dos grandes, Santander y BBVA, acaparan más de un 80% de las ganancias.
La pujanza del crédito, junto a la mejora de los márgenes (tras el repunte de los tipos en la zona euro), explican también esta favorable evolución, según Juan Basurto, asesor de la AEB. La patronal bancaria señala que los bancos crecen a un ritmo del 20% en créditos, muy por debajo del 27,7% de las cajas. Destaca el fuerte empuje que han recibido los préstamos a empresas, con un incremento superior al 20%. La AEB pronostica que la desaceleración, tanto de las tasas de crédito como del precio de la vivienda, 'va a ser suave'. Tampoco se muestra preocupada por el riesgo de un aumento de la morosidad, ya que el porcentaje de préstamos dudosos es del 0,62% sobre el total de los créditos. Aún así, reconoce que es lógico que el Banco de España siga recomendado prudencia a las entidades financieras.
Con este balance, los bancos casi duplican el resultado cosechado por las cajas, de 6.234 millones, y prácticamente igualan su beneficio de todo 2005, situado en 12.334 millones de euros.
Los bancos también han ampliado su distancia con las cajas en eficiencia (porcentaje de los ingresos que absorben los gastos). Esta ratio se encuentra en el 41,8% (cuánto más baja es, mejor), 5,2 puntos menos que en septiembre de 2005. Las cajas, por su parte, tienen una eficiencia media del 53,9%.
Números rojos
Cinco entidades, una menos que hace un año, lucían en septiembre números rojos en sus cuentas. Banco Urquijo, que acaba de ser absorbido por el Sabadell, presentó unas pérdidas de 43,8 millones de euros. Credit Suisse acumulaba 2,92 millones de resultado negativo, Bank of Tokio (1,94), Arab Bank (1,73 millones) y Banco do Brasil (4.000 euros).
La banca online ha abandonado los últimos puestos de la tabla. Entre Openbank, Uno-e, Bancopopular-e e Inversis (ING Direct no tiene obligación de publicar resultados en España) ganaron 23,79 millones, frente a los 6,85 millones de los nueve primeros meses de 2005. El mayor salto lo protagonizó Inversis, que pasó de unas pérdidas de 10,38 millones a ingresar 927.000 euros.
'La banca sabe lo que hace al financiar operaciones empresariales'
La AEB aseguró ayer los sistemas de medición de riesgo de la banca española y los calificó de 'muy sólidos y eficaces'. Con ello, la patronal defendía la participación de los bancos españoles como fuentes de financiación en las grandes operaciones empresariales que están ahora en curso, sobre todo en el sector energético y constructor. 'Los bancos saben lo que hacen a la hora de conceder estos préstamos', añadió Basurto.Respecto a la inminente negociación del nuevo convenio del sector, Basurto aseguró que la AEB todavía no ha recibido ninguna solicitud sobre la intención de lo sindicatos de cambiar los actuales horarios de apertura de las oficinas y que éstas cierren los sábados por la mañana. 'No nos ha llegado ninguna petición. Sabemos que algunas entidades, de forma individual, están hablando esto con sus comités de empresa', explicó.
La AEB afirma no estar en contra del salto de las cajas al exterior
La patronal bancaria quiso ser ayer cauta en sus manifestaciones sobre la actual estrategia de las cajas de ahorros, sus rivales más directos y a las que en más de una ocasión han acusado de operar con ventaja en el sistema financiero. Por su peculiar naturaleza jurídica, las cajas pueden comprar bancos y no a la inversa. Sobre el deseo de las entidades de ahorro de salir de compras fuera de España, Basurto afirmó: 'No entramos a juzgar lo que hagan las cajas ... Nosotros no tenemos nada en contra'. Tanto La Caixa, que acaba de anunciar la creación de un holding de su cartera industrial que saldrá a Bolsa, como Caja Madrid ya han manifestado su intención de realizar adquisición en Europa. Unas operaciones que tienen a su favor al Banco de España, cuyo gobernador ya ha manifestado que estudiará 'caso por caso' y dará el visto bueno a aquellos proyectos de expansión que sean solventes.