_
_
_
_
_
Delincuencia

Desarticulada en Tenerife una red de presunto blanqueo de capitales en bares y hoteles

La Guardia Civil detuvo ayer a más de 20 personas en Tenerife que presuntamente constituían una 'trama hostelera' para blanquear dinero, según informaron fuentes de la investigación.

Entre ellos se encuentra el máximo responsable de esta red, de nacionalidad española, que pasó ya a disposición judicial, mientras el resto de detenidos permanece en prisión provisional después de que lo decretara el juez.

En la operación, que continúa abierta y está siendo desarrollada por los agentes de la reciente Unidad del Crimen Organizado de la Guardia Civil (ECO) en Canarias, se ha podido constatar, según las fuentes, que los arrestados podrían haber blanqueado dinero a través de restaurantes y bares de playa.

Los agentes, que practicaron las detenciones la semana pasada, precintaron más de una docena de establecimientos hosteleros en el sur de Tenerife.

Entre los registros practicados se encuentra el realizado en un local en el que se elaboraban los catering para los establecimientos y para el que no disponía de la respectiva licencia sanitaria. Incluso algunos alimentos de los que manipulaban se encontraban en mal estado, según las fuentes de la investigación.

A los detenidos, además de blanqueo de dinero, se les acusa de falsedad documental, de delitos contra la salud pública y contra el derecho de los trabajadores.

Además, los agentes continúan con las investigaciones para determinar si esta trama podría haber defraudado a la Seguridad Social y a Hacienda.

Las fuentes explicaron que algunos de los responsables de esta trama habían puesto a nombre de empleados la titularidad de sus locales sin que ellos lo supieran.

Por otra parte, la Agencia Tributaria realizó a finales de la semana pasada dos operaciones en Ceuta y Melilla contra las actividades ilícitas derivadas del contrabando de estupefacientes y descubrió un blanqueo de capitales cercano a los 14 millones de euros. Las investigaciones comenzaron hace más de un año y en ellas se ha indagado sobre nueve sociedades en el sector de mobiliario de oficina, cocina y baño.

Archivado En

_
_