_
_
_
_
_
Banca

BBVA se desploma en Bolsa tras anunciar una ampliación de capital de 3.000 millones

BBVA ha anunciado hoy a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) una ampliación de capital por importe de unos 3.000 millones de euros, mediante una oferta a través del procedimiento conocido como ¢colocación acelerada¢ entre inversores institucionales, desde hoy lunes, día 27, con una duración máxima de dos días hábiles. Los títulos del BBVA han cerrado la sesión con una caída del 4,57%.

El objetivo de la ampliación de capital, aprobada por el Consejo de Administración de BBVA el pasado viernes día 24 de noviembre, es reforzar la estructura de recursos propios del Grupo. La ampliación se va a realizar por el procedimiento de ¢colocación acelerada¢, lo que requiere que se dirija a inversores cualificados institucionales. Cuando se conozcan las propuestas de suscripción de acciones por los inversores, se determinará el precio final de la colocación.

Los coordinadores globales de la operación son BBVA, Merrill Lynch y Morgan Stanley. Merrill Lynch y Morgan Stanley son los ¢joint bookrunners¢ y BBVA es el ¢co-bookrunner¢ en la operación.

Tras el levantamiento de la suspensión, los títulos de BBVA cotizaban a 18,51 euros a las 11:10 horas, tras diez minutos de subasta, frente a los 19,05 euros a los que cerraron el viernes

Compras por importe de 4.600 millones de euros

BBVA realizó su última ampliación de capital en febrero de 2004, cuando lanzó una emisión por el mismo procedimiento de colocación acelerada para financiar la compra de los minoritarios de BBVA Bancomer.

En los últimos dos años y medio, el Grupo ha realizado, entre otras, las adquisiciones de Hipotecaria Nacional en México, Granahorrar en Colombia y Forum en Chile. También ha comprado Laredo National Bancshares, Texas Regional Bancshares y State National Bancshares, en su plan de expansión en EE.UU. Por último, acaba de anunciar un acuerdo para adquirir el 5% de China CITIC Bank (CNCB) y el 15% de CITIC International Financial Holdings (CIFH).

En total, estas adquisiciones suponen un importe total de 4.600 millones de euros. Dichas operaciones de crecimiento mediante compras se han combinado con un fuerte crecimiento orgánico del Grupo, sin que hasta ahora el Grupo hubiera realizado ninguna ampliación de capital.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_