_
_
_
_
Unión

Las pymes del sector de la madera se alían para incorporarse a la RSC

Las pymes tienen mucho que aportar en el campo de la RSC y las 40.000 empresas asociadas a Confemadera han comenzado a hacerlo, ya que afirman estar convencidas de que una gestión empresarial responsable les hará más competitivas.

La Confederación Española de Empresarios de la Madera (Confemadera) se ha propuesto el objetivo de fomentar la responsabilidad social en las empresas del sector, integrado sobre todo por pymes. Son 40.000 empresas que dan empleo a 250.000 trabajadores y que, según la patronal, facturan anualmente 21.000 millones. La intención de Confemadera es la de conseguir que todas estas empresas implanten una gestión empresarial responsable, que se traducirá en la generación de resultados positivos en cuanto a competitividad económica, desarrollo social y protección del medio ambiente.

Francesc de Paula Pons, secretario general de Confemadera, asegura que el sector lleva años convencido de las nuevas exigencias del mercado en diversas materias. En primer lugar fue la medioambiental, en la que la producción respetuosa con la naturaleza se convirtió, además de en una obligación legal, en una ventaja competitiva.

'Hasta el momento, existían muchos puntos de mejora sobre los que se ha venido trabajando individualmente, como el incremento del rendimiento ecológico; la reducción y gestión de residuos, alargando la duración del ciclo de vida de la madera; la creación de mecanismos que mejoran la eficiencia los procesos; la sustitución de barnices convencionales por otros productos en base acuosa, lo que reduce las emisiones a la atmósfera; la cadena de custodia, etc. Esta diversidad de ámbitos de actuación hacía necesaria la puesta en marcha de un proyecto común para todas las empresas del sector', explica Confemadera.

El plan incluye un programa de gestión de datos relativos a la responsabilidad

El plan, promovido con ayuda del Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales y el Fondo Social de la UE, arranca con la creación de una guía de RSC y un programa que permitirá la creación y gestión de bases de datos que facilitarán el análisis sobre la gestión empresarial en los ámbitos económico, social y medioambiental.

A través de esta herramienta, las empresas podrán acceder, gestionar y explotar toda la información relativa a la responsabilidad social de la empresa en todos sus aspectos, tanto medioambientales como de prácticas laborales, de relaciones con las Administraciones, o aspectos más novedosos como la conciliación de la vida personal y laboral de los empleados. 'Se trata de que las empresas puedan mejorar las políticas en estos campos y controlar y comparar de manera periódica sus resultados con los del resto del sector', explica De Paula.

Archivado En

_
_