Tres consejeras en Renta Corporación
Recién llegada al mundo de la Bolsa, Renta Corporación cuenta con diez consejeros, tres de ellos mujeres, y con dos ex ministros, Anna Birulés y Carlos Solchaga.
Diez consejeros se dan cita, al menos una vez cada dos meses, alrededor de la mesa del consejo de administración de una de las empresas más jóvenes de la Bolsa española. Renta Corporación, que cotiza desde el pasado mes de abril, ha procurado hacer sus deberes antes de comenzar su nueva etapa como sociedad cotizada y ha logrado disponer de un órgano de administración ajustado en número y con la presencia de mujeres, dos de ellas con la denominación de ejecutivas y una como otro externo.
La alta presencia de mujeres, en especial si se compara con la escasez que suele producirse en otros consejos de administración, se reproduce igualmente en el resto de la empresa. 'En el comité de dirección son más de la mitad y en el total de la plantilla las mujeres representan cerca del 70%', explican fuentes del consejo.
El ajuste a las recomendaciones de buen gobierno fue la razón que condujo a los gestores de Renta Corporación a redefinir el papel de algunos de sus consejeros que antes de su salida a Bolsa ocupaban un puesto de administradores independientes. Uno de ellos fue Pedro Nueno. El profesor del IESE guarda una relación familiar con una directiva de Renta Corporación. Es su hija, Christina Nueno, quien dirige el área de transformación de edificios. Esta relación le impide cumplir con los requisitos que marca el Código Unificado para poder designar a un consejero como independiente.
La empresa no limita el número de votos que puede ejercer un mismo accionista ni contempla exigencias para acudir a la junta
El otro administrador que salió de la lista de independientes fue César Gibernau, que ha asesorado de manera externa a la compañía, por lo que tampoco cumple con las exigencias inexcusables que para poder ser nominado como independiente marca el Código Conthe. El tercer miembro del consejo que cuenta en estos momentos con la calificación de otros externos, también por cuestiones de relación familiar, es Elena Hernández de Cabanyes, hermana del presidente.
Tres independientes y ningún dominical. El consejo de Renta Corporación cuenta con tres independientes: el consultor internacional y presidente del consejo editorial de Cinco Días, Carlos Solchaga; el consejero delegado y director general de JG Ingenieros Consultores de Proyectos, Juan Gallostra, y el economista y presidente del grupo Fibanc, Carlos Tusquets. Este último ya había sido consejero dominical como representante de 3i. Sin embargo, en el órgano de administración no se sienta ningún consejero dominical. 'Es una empresa de fundadores y los fundadores continúan trabajando en la empresa, por lo que son también ejecutivos', explican en la empresa.
El peso de los ejecutivos. Otros cuatro componentes del consejo tienen la condición de ejecutivos. Y a pesar de que el Código Unificado recomienda que los consejeros ejecutivos 'constituyan el mínimo necesario para atender aquellas necesidades de información y coordinación, mínimo que habrá de ponderarse en cada caso en función de la complejidad del grupo o de las participaciones accionariales de los consejeros'. Fuentes del órgano de administración consideran que el número de administradores que ostentan la categoría de ejecutivos es adecuado en la composición total del consejo. Los cuatro puestos de ejecutivos están ocupados por presidente, vicepresidenta, consejero delegado y secretario del consejo, que ocupa por tanto un puesto de consejero.
Dos ex ministros. En el consejo de administración de Renta Corporación coinciden además dos ex ministros. La vicepresidenta de la empresa, Anna Birulés, quien ocupó la cartera de Ciencia y Tecnología con el gobierno del PP y el independiente Carlos Solchaga, ministro de Industria y Energía y Economía y Hacienda, con el del PSOE. 'Tenemos el conocimiento del mundo empresarial y del inmobiliario', aseguran fuentes del consejo.
Mínimo de 3 y máximo de 12. Esos son los límites mínimos y máximos que contemplan en la actualidad los estatutos de Renta Corporación que, planea incorporar una próxima modificación para adecuarse a los cinco administradores que como mínimo y los 15 que como máximo recomienda el Código Conthe para lograr un consejo con capacidad de deliberación y riqueza de puntos de vista, pero que asegure la participación de todos sus componentes. 'Un número excesivo de miembros puede favorecer la inhibición de los consejeros e ir en detrimento de la efectividad e incluso cohesión del consejo', argumenta el Código Unificado.
Sin limitación de derechos de voto. Renta Corporación cumple con la primera de las recomendaciones del Código Unificado, que habla de la conveniencia de que las sociedades renuncien a establecer barreras estatutarias o blindajes. Los estatutos de la empresa no contemplan uno de los blindajes más comunes en otras sociedades: la limitación de los derechos de voto que puede emitir un mismo accionista. 'No limitamos los votos ni tampoco exigimos un número mínimo de acciones para poder asistir a la junta de accionistas', aseguran fuentes del órgano de administración.