_
_
_
_
Búsqueda

Fiat se une a Renault y Nissan en la búsqueda de una alianza estratégica

Carlos Ghosn, presidente de Renault y Nissan, no es el único que suspira por lograr un aliado industrial que aligere los mayúsculos costes que supone el diseño y fabricación de un nuevo modelo. El consejero delegado de Fiat y de la filial de automóviles, Sergio Marchionne, busca activamente un aliado entre sus empresas competidoras, tanto para poner en marcha una plataforma conjunta en la que desarrollar automóviles como para entrar en nuevos mercados, según reveló el ejecutivo al diario Il Sole 24 Ore.

'Pero no creo que sean probables grandes acuerdos o grandes fusiones entre Fiat y otra sociedad'. El grupo italiano se ha mostrado particularmente activo a la hora de cerrar acuerdos con otras compañías. 'En febrero de 2005 contábamos con unas 15 alianzas, diez de las cuales eran para el negocio' del automóvil. 'En el futuro desarrollaremos acuerdos para desarrollar plataformas, para tener presencia en algún mercado en alguna zona geográfica o para explorar algún mercado que no conozcamos'.

Eso sí, pese a estas invasiones, 'Fiat será ciertamente más internacional, pero con un gran corazón italiano'. Esta afirmación lleva al directivo a recalcar que la compañía había 'prometido que no iba a cerrar plantas'. 'y no las hemos cerrado', sentenció Sergio Marchionne.

Gran grupo industrial

La compañía pretende volver a ser 'un gran grupo industrial', después de varios años de una crisis que ya parece cerrada. El grupo automovilístico italiano presentó a mediados de este mes su plan industrial para el periodo 2007-2010, en el que prevé para el último año un beneficio neto de 3.500 millones de euros.

El plan contempla además que la multinacional logre en el año 2010 una facturación consolidada de 67.000 millones y calcula que a lo largo de ese ejercicio, la compañía no tendrá deuda industrial neta, sino que contará con 3.000 millones de liquidez en el balance, cifras que Marchionne ha calificado de 'realmente notables'. La empresa comenzará a repartir dividendos en 2007 aplicando un ratio porcentual del 25% sobre el beneficio neto.

El directivo ha recalcado en las últimas semanas que la empresa 'se ha salvado de la extinción'. El objetivo de Fiat para 2010 pasa por vender en Europa 1,3 millones de vehículos y llegar a una cuota de mercado del 11%, frente al actual 8%.

El grupo italiano, por ejemplo, dispone en la actualidad de una alianza con el grupo PSA (Peugeot y Citroën) para el negocio de los vehículos industriales. Conjuntamente, construyen las furgonetas Fiat Ducato, Peugeot Boxer y Citroën Jumpy, y salió de la crisis, en parte, gracias a la indemnización que obtuvo de General Motors por romper la alianza que mantenían.

'Se puede decir que Fiat ha salido del momento más difícil de su historia', declaró el directivo al rotativo económico italiano. 'Y le puedo decir algo más: los contendientes en la industria sólo serán cinco o siete en un futuro. Y Fiat será uno de ellos'.

Marchionne abandonará la dirección de la filial automovilística en 2007 y se centrará en dirigir el grupo. 'Mi futuro está ligado a Fiat', aseguró.

Archivado En

_
_