_
_
_
_
Cambios

El traspaso patrimonial de los Del Pino en Ferrovial genera 360 millones de plusvalía

El cambio que acaba de hacer la familia Del Pino en las dos sociedades instrumentales con las que controlaba Ferrovial le ha permitido acumular plusvalías latentes por 364 millones de euros en un periodo de cuatro meses.

El fundador de Ferrovial, Rafael del Pino y Moreno, y sus cinco hijos Rafael (presidente de la empresa desde 2000), Fernando, María, Joaquín y Leopoldo decidieron sacar Casa Grande de Cartagena de la constructora para que invirtiera en otras empresas cotizadas (tiene ya el 5% de Indra y de Ebro). Así, el pasado 27 de julio Casa Grande vendió el 17,8% de Ferrovial a la otra instrumental, Portman Baela, que se queda como única tenedora de las acciones en la constructora (el 58,3%).

El precio al que compró Portman Baela los 24,9 millones de títulos fue de 58,64 euros por acción (1.462 millones de euros). En cuatro meses la acción se ha revalorizado un 25%, hasta 73,35 euros, lo que permite a los Del Pino atesorar unas plusvalías latentes de 364 millones. La cifra es similar al beneficio neto de la constructora hasta septiembre, que fue de 333 millones.

El baremo establecido para fijar el precio del paquete que Casa Grande vendió a Portman Baela era la cotización media de las treinta sesiones de Bolsa anteriores al 21 de julio, según explicó Casa Grande la semana pasada. El día de la transacción Ferrovial ya cotizaba un 3% por encima del precio marcado.

El colchón de plusvalías obtenido por la familia Del Pino es sólo una pequeña parte dentro de las que acumula, teniendo en cuenta que fundó la constructora hace medio siglo. Como referencia, desde la salida a Bolsa en 1999 la acción de Ferrovial ha triplicado su valor. Ahora el 58,3% que poseen los Del Pino vale 5.998 millones.

En el cambio de las dos instrumentales han influido las disensiones entre dos ramas de la familia Del Pino que últimamente se han agudizado, según señalaron a este diario diversas fuentes del sector. Casa Grande queda ahora totalmente separada de Ferrovial y destinada a buscar inversiones en cotizadas. Para ello dispone de 1.200 millones.

Las sociedades instrumentales "no cambian"

Ni Portman Baela, la sociedad que la familia Del Pino ha dejado como única tenedora de las acciones de Ferrovial (en la que controla un 58,3%), ni Casa Grande de Cartagena han modificado su composición accionarial después del cambio comunicado la semana pasada. Así lo aseguran fuentes de esta última empresa y otras cercanas a Ferrovial.Los Del Pino actúan como un grupo familiar concertado en las dos instrumentales, según los datos suministrados a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV). Pero nunca han desvelado la participación individual en estas dos sociedades limitadas que han sido el vehículo para controlar su participación en la constructora y ahora también en otras inversiones.

Archivado En

_
_