_
_
_
_
Tecnología

Los gigantes tecnológicos recompran acciones por 14.500 millones de euros

Las grandes compañías del sector de la tecnología de la información recompraron acciones propias en el mercado en el último trimestre por 14.515 millones de euros. Unas cifras que demuestran que esta clase de retribución al accionista permanece de moda. Microsoft, Philips, IBM y Cisco encabezaron este ranking.

La estrategia de recompra de acciones en el mercado financiero como fórmula de retribución a los accionistas sigue estando muy presente entre las grandes empresas del sector tecnológico a ambos lados del Atlántico. Las cifras del último trimestre son la prueba. En este periodo, dichas compañías adquirieron títulos propios por más de 18.724 millones de dólares (unos 14.515 millones de euros). Microsoft, IBM, Cisco Systems y la holandesa Philips fueron las más agresivas.

Fuentes del sector señalan que, con este movimiento, las compañías tratan de frenar la caída del precio de las acciones y facilitar las subidas. Un ejemplo podría ser Microsoft. Los títulos de la compañía acumulaban una caída del 15% entre enero y julio, por las dudas de los inversores ante los planes en internet y el retraso en el lanzamiento del Windows Vista. Desde mediados de ese mes, momento en el que la empresa de Bill Gates anunció un plan de recompra de acciones por 15.500 millones de euros, los títulos se han revalorizado un 34%. Un periodo en el que la firma ha lanzado una ofensiva en todos sus negocios.

Además, con las recompras, las empresas reducen el número global de títulos con lo que logran incrementar el beneficio por acción (BPA). Así, Cisco elevó su BPA un 35% en el último trimestre con respecto al mismo periodo del año anterior, mientras su beneficio neto subió un 27%. Esta diferencia vino motivada, en buena medida, por la reducción de un 3% del número global de títulos.

Otro de los motivos de este afán recomprador, según señalan desde Ahorro Corporación, es que algunas de las compañías que tienen exceso de tesorería no tienen muy claro sus proyectos de expansión y, por el momento, prefieren devolver dinero a los accionistas: 'No hay oportunidades de inversión', dicen.

La tendencia parece que va a continuar. Las compañías tienen pendiente todavía recomprar acciones por un importe de 44.900 millones de euros, en función de los planes que ya han autorizado sus respectivos consejos de administración. Y la cifra podría aumentar. Sin ir más lejos, la pasada semana el consejo de Cisco Systems aprobó la ampliación del plan de recompra de acciones del grupo en otros 5.426 millones de euros. Desde septiembre de 2001, la empresa ha comprado títulos propios por 28.600 millones de euros.

Gran actividad en el área de semiconductores

Las compañías de semiconductores también han acelerado la recompra de acciones. Joe Osha, analista de Merrill Lynch, señala que las empresas del Philadelphia Semiconductor Index (SOX) dedicaron a este concepto 13.250 millones de euros, un 84,3% del total de fondos destinados a retribución al accionista. En una nota para sus clientes, este analista señala que, por el contrario, las compañías del Dow Jones dedicaron a recompra de acciones una media del 37,1% frente a un 62,9% que fue a dividendos.Pese a esta tendencia, el SOX ha subido poco más de un 1% desde enero mientras que el Dow Jones ha ganado más de un 14%. Quizá porque las empresas de semiconductores no tienen muy claro el futuro.

Archivado En

_
_