_
_
_
_
Visto bueno

Las cooperativas agroalimentarias extremeñas proyectan unirse

Las cooperativas extremeñas han dado el visto bueno a un ambicioso proyecto que, si culmina con éxito, supondrá en un plazo aproximado de cinco años la creación de una gran empresa agroalimentaria con una facturación que rondará los 480 millones de euros y se situará entre las 20 más importantes de España, al nivel de compañías como Freixenet o Borges. Se trata de la cooperativa única regional, una idea que desde hace años rondaba el sector y que está siendo impulsada por la Unión Extremeña de Cooperativas Agrarias (Unexca) a través de un estudio de viabilidad que está llevando a cabo la consultora PricewaterhouseCoopers.

Esta empresa está barajando un amplio abanico de modelos, que van desde la integración por sectores a la creación de una única entidad, aunque siempre con una unión que englobará en torno al 80% del sector agroalimentario regional.

En este sentido, desde Unexca señalan que el objetivo del estudio de Pricewaterhouse -que estará concluido en unas 16 semanas y se basa en el análisis de las 11 mayores cooperativas asociadas- es 'sentar las bases, partiendo del conocimiento del sector, para definir la mejor alternativa' de cooperativa única.

Asimismo, se prevé que se identifiquen 'las sinergias y los riesgos' que deben tener en cuenta los productores antes de afrontar la integración.

Sea cual sea la opción por la que se decanten finalmente, el objetivo final es agrupar a las cooperativas extremeñas 'para estar en el mercado mucho mejor posicionados de lo que lo estamos de manera individualizada'. Además, se optimizarían los recursos y se reducirían en gran medida los gastos de gestión.

Unexca acaba de concluir la primera ronda de conversaciones con las cooperativas, en la que ha encontrado 'una buena respuesta'. De momento más de la mitad de las 58 cooperativas agrupadas en Unexca han mostrado su intención de adherirse al proyecto. Aun así, Unexca recuerda que 'están abiertos' a las centenares de cooperativas que operan en Extremadura (más de 700) e incluso la Junta estudia respaldarlo a través de una iniciativa legislativa.

En 2005 la facturación de las cooperativas de Unexca rozó los 700 millones, con beneficios de 957.000 euros. Las 11 sociedades que impulsan el proyecto emplean a 17.500 agricultores.

Archivado En

_
_