_
_
_
_
_
Johan Andsjö

'El negocio de Yoigo no es subvencionar móviles, sino dar el mejor servicio'

Su empresa, Telia-Sonera, le descolgó con paracaídas en Xfera en julio con la misión de resucitar y lanzar el proyecto de Yoigo en el plazo récord de 150 días .

Le precede la fama de ser uno de esos especialistas que implantan una red celular y perfilan una empresa de móvil en un tiempo récord, para después ir a otra guerra. A sus treinta y pocos años, Johan Andsjö ya ha ejercido de paracaidista de Telia Sonera en varias ocasiones, la última en Brasil. No obstante, se le ve a gusto en España y aprende castellano como si fuera a quedarse toda la vida. Su prueba de fuego está fijada para los primeros días de diciembre cuando el cuarto operador, por fin, salga al mercado como Yoigo, tras renunciar al nombre maldito de Xfera.

Usted insiste en que la telefonía móvil en España es cara y esto incomoda a sus futuros competidores, que han aireado muchos cuadros de power point para desmentirlo.

No sólo es cara. Es muy cara y complicada. Sus tarifas están por encima de las que se cobran en el resto de Europa.

¿Es cara por el precio del minuto, a pesar de las ofertas?

Es cara por el precio de los minutos, pero también porque la estructura de las tarifas y de las ofertas es muy complicada para los clientes; absolutamente incomprensible. Los usuarios nunca aciertan a responder, cuando se les pregunta, cual es en realidad el precio que pagan por cada minuto de sus llamadas. En nuestros estudios el desconocimiento llega al 60% de las personas a las que hemos preguntado.

¿Las ofertas son engañosas?

La mayoría de los clientes del móvil piensan que tienen una buena tarifa para comunicarse con los miembros de su familia o con su grupo de amigos, pero ignoran cual es el precio que pagan por el resto de sus llamadas. La verdad es que, fuera de los horarios o las condiciones especificas de las ofertas, los precios son opacos y muy elevados.

Y la sorpresa llega a fin de mes.

Cuando llega la factura todos se quejan de que es mayor de la que esperaban. Además existe la sensación de que, a pesar de que siempre se dice que los precios están bajando, mes a mes el recibo sube de manera irreversible.

¿Y qué va a aportar Yoigo en este panorama?

Para bajar los precios de la telefonía móvil en España la primera medida tiene que ser de clarificación; simplificar las tarifas para que el cliente realmente sepa lo que paga a cualquier hora del día o de la noche.

¿Comparte la sensación de que sus competidores se entienden a la hora de fijar sus tarifas?

Esto está prohibido y yo soy sueco: cuando una cosa está prohibida sencillamente no se hace. Pero en un mercado de 45 millones de habitantes no es normal que sólo haya tres operadores. En estas condiciones la competencia es escasa y las empresas están cómodas. En Suecia hay cinco operadoras de red y 45 virtuales para nueve millones de habitantes. Así las condiciones de la competencia son mucho más favorables para los usuarios.

¿Aprecia alguna diferencia en este sentido entre sus tres futuros competidores? ¿Hay alguno más transparente o más oscuro que los demás?

Son muy parecidos y hacen casi las mismas cosas. Su política se basa más en la subvención de los terminales que en diferenciarse por una mayor eficiencia y por un mejor precio en los servicios.

¿Piensan renunciar a una política de subvención de terminales?

Si hacemos algo en esta dirección, no será agresivo. Creemos que el negocio de Yoigo es para vender servicios de móvil y no para vender terminales.

Y ese matiz ¿hace variar mucho la oferta de Yoigo?

Los clientes ya saben que si un terminal les cuesta cero euros es que la operación tiene truco. Una cosa que distingue a los mercados celulares maduros de los que no lo están es que los clientes controlan lo que pagan y demandan una alta calidad en los servicios. La compra de terminales va por otro lado.

La salida de Yoigo va a coincidir con la de los operadores virtuales. ¿No teme que alguno imite sus planteamientos?

Tenemos experiencia en competir con operadores sin red y sabemos que sólo una pequeña parte tendrá éxito. Hay muchos virtuales que tienen modelos de negocio disparatados.

¿Qué papel van jugar los servicios de datos?

El comportamiento de los clientes en servicios de datos celulares es muy diferente en cada país. En los mercados maduros es imprescindible que se les ofrezca calidad.

Al operar una red de UMTS, ¿las exigencias de los servicios de datos en relación con el GSM son mucho más altas?

La parte fundamental del mercado seguirá siendo la voz. Desde mi punto de vista el UMTS no es una revolución sino una evolución en relación con el GSM. Solo porque lancemos UMTS el comportamiento del usuario no va a cambiar. Los hábitos se modificarán poco a poco.

¿El móvil va a ser capaz de competir con el ordenador en la sociedad de la información?

El móvil es un complemento y no puede ser el instrumento principal.

¿Va a atacar Yoigo el mundo de las empresas?

Damos prioridad al cliente residencial, pero en España existe un mercado muy amplio de pymes que van a encontrar soluciones adecuadas para sus necesidades en nuestras propuestas.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_