Turismo

El grupo Planeta ultima la compra del portal Muchoviaje.com

Planeta está a punto de adquirir el portal español de reservas Muchoviaje.com, en manos de socios privados. Según fuentes del sector, el valor de la operación está en torno a unos 35 millones de euros.

Dentro del mercado nacional, Muchoviaje.com es una de las plataformas de reservas de estancias de hotel, y vuelos más conocidas, por detrás de portales como Rumbo, Edreams o Viajar.com.

La venta de la empresa se enmarca en una oleada de operaciones que últimamente se suceden en el segmento de ventas de viajes por internet.

El pasado mes, el segundo portal español Edreams pasó a formar parte de la compañía de capital riesgo californiana TA por 150 millones de euros. Esta rentable operación ha animado al resto de compañías de viajes a ponerse en venta. Así han ido surgiendo anuncios de operaciones en casi todo los portales españoles.

Viajar.com (propiedad de Ya.com, filial de la alemana Deutsche Telekom) encargó su venta hace unas semanas, a fin de encontrar un grupo que le ofrezca un sólido respaldo financiero para competir a nivel internacional. Pero, además, persigue un comprador que ponga sobre la mesa una buena propuesta económica.

A esta puja por comprar Viajar.com, han acudido cuatro grupos empresariales que a día de hoy todavía negocian las condiciones de la compra. También Atrápalo.com, fundada por cuatro empresarios, estaría interesada en vender el negocio, siempre y cuando haya una buena oferta.

Muchoviaje.com nació hace seis años con varios socios del mundo de la tecnología y bajo el paraguas del grupo de desarrollo en telecomunicaciones Media Bit, perteneciente al grupo Zeppelin (Endemol).

Este portal, que factura 30 millones de euros y tiene 100 empleados, prevé duplicar su negocio este año y conservar este rimo en los próximo tres años. La compañía está en estrecha colaboración con productoras que han puesto contenidos de programas de viajes en TV (Muchoviaje) y medios escritos. Por su parte, el grupo Planeta continúa su diversificación fuera del negocio editorial.

Un negocio en la cresta de la ola

El sector de viajes online vive su momento más dulce. El ritmo de crecimiento de este negocio es del 100% anual, y se estima que este avance permanezca al menos cuatro años más, según fuentes del mercado. Es cierto que la actividad está a punto de tocar techo y es precisamente por esta razón por la que el sector puede sacar la mayor rentabilidad en sus operaciones de venta.

El crecimiento de los portales dista mucho del logrado por las empresas tradicionales de viajes, que han ralentizado su ritmo en los últimos años. Rumbo, propiedad de Amadeus y Telefónica, se sitúa en primera posición del ranking por volumen de negocio, por encima de Edreams (TA) y Viajar.com (Ya.com).