_
_
_
_
_
Banca

El Santander colocará el 7,23% de su filial chilena entre inversores institucionales de Estados Unidos

El grupo Santander ha anunciado su intención de colocar hasta un máximo del 7,23% del capital de Banco Santander-Chile entre inversores institucionales en Estados Unidos, mediante un proceso de oferta pública registrada ante la ''Securities and Exchange Commission'' (SEC), informó hoy el banco en un comunicado a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

La entidad resaltó que Banco Santander-Chile, del que controla el 84% del capital, es el mayor banco de Chile, tanto por operaciones de crédito como por depósitos, y que dentro de la estrategia en atinoamérica del grupo presidido por Emilio Botín, constituye "un elemento fundamental, por lo que se descarta realizar operaciones similares en el futuro".

Santander añade que su política actual consiste en mantener una participación en Banco Santander-Chile de al menos 75% de su capital, como parte de su estrategia de inversión a largo plazo en atinoamérica.

En busca de líquidez

Fuentes del mercado informaron de que el Santander realiza esta operación para dar liquidez al valor y aprovechando su favorable cotización actual, ya que aunque teóricamente cotiza un 16% de su capital en Bolsa, aproximadamente la mitad está en manos de fondos de pensiones chilenos, con lo que el porcentaje real de ''free float'' oscila entre el 8 y el 10%.

Esta estructura accionaral impide que la cotización de Banco Santander-Chile refleje su valor bursátil real, añadieron las fuentes del mercado.

El 100% de la capitalización bursátil de Banco Santander-Chile, que cuenta con una cuota de mercado del 22,6% en créditos y del 22,8% en depósitos, asciende a 9.000 millones de dólares (6.856 millones de euros). La filial chilena presentó en los nueve primeros meses del año un beneficio de 360 millones de euros, un 49,7% más que en el mismo periodo del pasado ejercicio.

El banco destaca, en su comunicado, que "los valores no pueden ser ofrecidos ni vendidos en los Estados Unidos sin que se realice el preceptivo registro o, en su caso, la exención a dicho registro bajo a ''United States Securities Act'' de 1933, en su versión vigente, (''the Act''), o en ninguna otra jurisdicción en la que dicha venta se encuentre prohibida".

Asimismo, añade que cualquier oferta de venta de dichos valores en los Estados Unidos será realizada a través de un prospecto que puede ser obtenido de Banco Santander Central Hispano o Banco Santander-Chile, y que incluirá información detallada sobre la filial y su gerencia, así como también sus estados financieros. Banco Santander-Chile tiene previsto registrar estos valores en los Estados

Archivado En

_
_