Cómo pagar la casa en el paro
La pérdida del empleo es una inquietud que puede pesar como una losa en los clientes que contratan una hipoteca. Seis de cada diez españoles consideran que el mayor obstáculo para pagar su crédito hipotecario sería perder el trabajo o sufrir un accidente laboral y sólo el 2% cita la subida de los tipos de interés, según una reciente encuesta elaborada por la aseguradora Genworth Financial.
Con la morosidad en mínimos históricos, el aumento del desempleo sería el único elemento capaz de amenazar el pago de los créditos hipotecarios, una posibilidad por ahora lejana, según los expertos. Pero como la situación de desempleo es el más indeseado de los imprevistos, las entidades financieras ofrecen opciones con las que aplazar el pago de la hipoteca hasta que se encuentra un nuevo trabajo.
Bancaja es la entidad más comprometida en este sentido y ofrece el aplazamiento gratuito de la hipoteca durante seis meses. Las cuotas aplazadas se pagarán al final del préstamo sin intereses adicionales, una fórmula a la que se podrá recurrir una vez cada tres años, siempre que el titular no esté en situación de impago y el empleo lo haya perdido en los últimos tres meses. Bancaja afirma además que, si no cumple con estas condiciones, se compromete a aplazar gratuitamente todas las cuotas de un año.
Caja Navarra rebaja el diferencial de la hipoteca al euribor -0,20% en caso de desempleo. Otras entidades ofertan hipotecas con periodos de carencia para momentos puntuales de dificultad en el pago. Así, la hipoteca abierta de La Caixa permite a los clientes estar sin pagar capital ni intereses hasta un máximo de doce meses y añade la posibilidad de contratar un seguro que cubre el pago de cuotas en caso de desempleo. La fórmula de este seguro adicional es de hecho la más extendida en la oferta bancaria para combatir el contratiempo del paro.
Banco Pastor e Ibercaja ofrecen seguros que se contratan de forma separada a la hipoteca, al igual que Bankinter. La prima del seguro de este banco es del 1,1% del importe total del préstamo hipotecario, que se abona de una sola vez y que el cliente puede financiar incluyéndola en el importe de su préstamo. BBK también dispone de un seguro de protección de pagos en caso de desempleo con dos modalidades de pago, prima única y prima periódica mensual, y que cubre el pago de las cuotas durante doce meses consecutivos o 36 meses en total.
Desde Unicaja apuntan que el contrato de este tipo de seguros supone un coste adicional y aseguran que, en la práctica, cuando un cliente demuestra quedarse en paro se le ofrece la posibilidad de aplazar cuotas y de renegociar el préstamo.