Textil

Inditex, la fuerza continúa

El grupo que preside Ortega está en máximos en Bolsa, pese a la caída del viernes. Los expertos creen que tiene capacidad de revalorización y suben los precios objetivos a la espera de los resultados.

La cotización alcanzada por Inditex, en máximos históricos esta semana, no está provocando un vértigo en el mercado. Sus acciones cerraron el viernes a 39,49 euros, con una subida del 43,44% en 2006, pese a la caída del viernes es, en lo que va de año, el décimo valor con mejor comportamiento del Ibex. Pero los expertos creen que la trayectoria de la compañía puede seguir al alza. 'La historia de crecimiento está vigente. Una de las claves del buen comportamiento del valor es que hay muchas compañías en máximos en Bolsa, una de ellas Inditex, pero no tantas mantienen recorrido al alza como sí es su caso', señala David Peña, analista de Caja Madrid.

Para Francisco Ruiz, de Fortis Bank, la buena marcha de esta empresa textil se puede explicar por dos factores. 'Desde el punto de vista macroeconómico, las previsiones de consumo en diversos países europeos son buenas, y se trata de una compañía que refleja en Bolsa esos datos, que ahora son positivos', subraya. Desde el lado interno, el experto de Fortis destaca que la empresa ha ido eliminando incertidumbres sobre la evolución de los márgenes y respecto al efecto divisa en sus resultados.

Cita más datos. Uno de ellos es la progresiva diversificación del grupo, que se muestra con claridad en los resultados. 'Los últimos datos de agosto y parte de septiembre muestran que las ventas han subido entre el 4% y el 5%. Es posible que las de octubre no sean lo mejor, pero tampoco serán un desastre. En conjunto los resultados de ese trimestre, que se conocerán el 13 de diciembre, subirán en el entorno del 4%', añade Francisco Ruiz.

Los analistas quitan hierro al efecto que puedan tener las altas temperaturas del otoño en la evolución de las ventas de la temporada

INDITEX 21,37 -0,51%

En este horizonte, el analista de Fortis señala que la calificación de su firma para Inditex es de comprar. Esa es también la recomendación de Caja Madrid, con un precio objetivo de 45 euros, la de Société Générale y la de ING. Este banco holandés es la firma que mantiene un precio objetivo más alto: 47 euros.

Por su parte, Goldman Sachs reiteró esta semana la recomendación de comprar, elevando el precio objetivo de 38 a 44,3 euros por título. El banco de negocios matiza que ese precio se ha fijado en base a los retornos de caja, pero que alcanza los 46,2 euros por el descuento de flujo de caja (DCF). Goldman Sachs ha aumentado también la previsión de beneficio por acción para los ejercicios 2007 y 2008.

El frío se retrasa

Son los analistas de Ibersecurities los que más analizan el aspecto que, a corto y medio plazo, puede pesar más negativamente en el valor. Se trata de las temperaturas elevadas de este otoño que pueden traducirse en menores ventas de la ropa de la temporada. Pero las conclusiones no son negativas.

'Sabemos que la colección de otoño tuvo una buena aceptación, por lo que en principio descartamos que se produzca un fracaso de la misma. Además, opinamos que las altas temperaturas no serán razón suficiente como para que la acción sufra una caída importante', puntualizan.

Pese a esta conclusión y, aunque afirman que la posible reducción de ventas por el retraso de la llegada del frío no les hace cambiar su visión positiva sobre la compañía, proponen un consejo diferente a otros analistas. Así, desde Ibersecurities se señala que 'podría ser bueno reducir posiciones hasta conocerse los resultados del tercer trimestre, el 13 de diciembre'.

Pero, a largo plazo, estos expertos indican que mantienen la recomendación de comprar, 'ya que todavía habría espacio para sorprender al mercado si los márgenes no empeorasen en 2007'. El precio objetivo que Ibersecurites da a la empresa de Amancio Ortega es de 41,9 euros por acción.

Como otros expertos, los de Ibersecurities concluyen que el grupo textil español cuenta con una fuerte estrategia de expansión y con sólidos crecimientos.

Respecto al efecto de las temperaturas, David Peña le resta importancia global. 'Si han reducido las ventas a principio de otoño, se concentrarán más en diciembre, porque el frío vendrá', afirma. Las cifras del mercado muestran que se trata de un valor apreciado por los inversores institucionales, que aumentan posiciones. Los últimos datos señalan que los diez fondos con más participaciones en su capital controlan ya el 9% de las acciones, con Capital Group y Fidelity, a la cabeza.

Ventas en más de 60 países del mundo

La diversidad de mercados es otro aspecto que los expertos citan para argumentan su visión positiva sobre Inditex. Las cifras señalan que el 40% de las ventas en tiendas las realiza en España, mientras que el 60% se reparte en los más de sesenta países en los que está presente. 'El conjunto de datos da visibilidad al valor para cinco o diez años', manifiesta David Peña, de Caja Madrid Bolsa.

Por ello, la compañía se beneficia no sólo del elevado nivel de consumo de los países occidentales, sino también de la pujanza de mercados como el asiático o de naciones emergentes europeas. En un reciente informe de Morgan Stanley se pone de manifiesto que el éxito conseguido por Inditex en China y Rusia le da recorrido en el aumento de superficie útil hasta 2021.

Por su parte, los expertos de JPMorgan destacan que la modificación que planea el Gobierno en el IRPF será positiva para compañías como Inditex.