_
_
_
_
_
Esperanza
Análisis
Exposición didáctica de ideas, conjeturas o hipótesis, a partir de unos hechos de actualidad comprobados —no necesariamente del día— que se reflejan en el propio texto. Excluye los juicios de valor y se aproxima más al género de opinión, pero se diferencia de él en que no juzga ni pronostica, sino que sólo formula hipótesis, ofrece explicaciones argumentadas y pone en relación datos dispersos

El mercado aún confía en el potencial de Acerinox

El aumento del consumo de acero, las buenas perspectivas para los próximos meses y los movimientos corporativos a escala mundial impulsan el valor en Bolsa.

Acerinox ha subido en Bolsa un 64,77% en lo que va de año y es ya el tercer valor del Ibex que más se ha revalorizado en 2006. El viernes fue uno de los títulos más resistentes a las caídas de las Bolsas europeas y frente a un descenso del Ibex del 0,74%, esta compañía cayó un 0,74%, hasta 20,25 euros. Al analizar su comportamiento, expertos como Eduardo Liñán, gestor de Inversis, destaca los resultados cosechados por la empresa en los nueve primeros meses del año, mejores de lo previsto, como uno de los principales factores de impulso en Bolsa.

El experto de Inversis cita además otros factores favorables, relacionados con la buena marcha de los precios del acero y con los movimientos corporativos del sector siderúrgico, de dimensión mundial. Este conjunto de elementos hace que los gestores y analistas estén subiendo los precios objetivos de Acerinox, afirma Liñán.

En esta línea, Banesto Bolsa mantiene para Acerinox la recomendación de adquirir, con un precio objetivo de 24,65 euros. Deutsche Bank y Kepler Equities aconsejan, asimismo, comprar con precios objetivos de 20,60 y 20,50 euros, respectivamente. Citigroup elevó en su última recomendación el precio objetivo un 22% hasta los 22,5 euros. Otros como Goldman Sachs y UBS se mantienen neutrales.

La fuerza del consumo es básica en la evolución de la empresa en Bolsa

César Sánchez-Grande, de Ahorro Corporación, afirma igualmente que las entidades que operan en Bolsa estaban obligadas a revisar el precio de la compañía siderúrgica. Afirma que las previsiones son positivas y que el grupo espera que se mantenga la fortaleza del mercado, al menos, hasta finales del primer semestre de 2007. Sánchez-Grande agrega, entre otros elementos impulsores de la empresa, los buenos márgenes operativos.

En un reciente informe, este analista destacaba una de los pilares de Acerinox, tercer productor mundial de acero. 'Es la única productora mundial de acero con tres factorías integradas capaces de abastecer a los tres principales mercados mundiales: Algeciras, en España; NAS, en Estados Unidos, y Columbus en Sudáfrica'.

Las metas de Acerinox cara al futuro parecen encaminadas a su consolidación como uno de los líderes del mercado. 'El principal objetivo en los próximos ejercicios es alcanzar una capacidad de acería de 3,4 millones de toneladas en 2009 (10% de la cuota mundial). Para lograrlo invertirá 290 millones de euros en dos años', añade el analista de Ahorro Corporación.

Pero también hay factores negativos en el horizonte. Uno que nombra Sánchez-Grande es la subida de los precios del níquel, uno de los metales base para la aleación del acero. 'Es la principal amenaza para el sector', concluye.

También los expertos de Inverseguros opinan que el buen comportamiento de la compañía, como se ha reflejado que en los últimos resultados, se sostiene por el tirón de la demanda, con ritmos de crecimiento de 17,5% en Europa y de 13% en Estados Unidos. Esa evolución le ha permitido incrementar los precios y paliar el aumento de los costes de las materias primas, añaden.

Que Acerinox mantiene la tendencia al alza en Bolsa por las compras, opas y fusiones entre empresas siderúrgicas es otro factor que resaltan todos los expertos. Liñán, de Fortis, recuerda la opa de la india Mittal sobre Arcelor y señala que con esa operación no parecen haber concluido los movimientos corporativos en el sector.

La última operación en marcha: la pelea por el control de la mayor siderúrgica británica, Corus, ha impactado en la cotización de Arcelor y otras compañías similares. El índice de empresas siderúrgicas del S&P 500 es el que más se revaloriza en el año del mercado estadounidense, con una subida del 70%.

Esa batalla por Corus está protagonizada además por Tata Steel, otra empresa india, que ofrece 8.000 millones de dólares. A ella se opone la brasileña CSN, otra compañía de una país emergente que trata de tomar posiciones en Europa.

En las quinielas de una fusión

La creación de un gran grupo siderúrgico mundial con la integración de Mittal y Arcelor, tras la batalla por el control de la empresa europea, marcó una tendencia que no ha concluido. El grupo indio tuvo que enfrentarse a la resistencia de la dirección de Arcelor, incluso de algunos Gobiernos europeos, y a la oferta competidora de la rusa Severstal. Después ha llegado el intento de toma de la británica Corus por la india Tata Steel, y los movimientos de otras empresas rusas y brasileñas con una clara meta: participar más directamente en el suministro de acero a las factorías automovilísticas europeas y estadounidenses.Y Acerinox, además de su atractivo en sí, es considerada por los expertos como un candidato de alto interés para la coreana Posco. La eventual compra de la siderúrgica que preside Victoriano Muñoz quedaría enmarcada en un movimiento de mayores dimensiones: la constitución de un gran grupo coreano-japonés de acero. Esta operación se materializaría, entre otros pasos, a través de un acuerdo entre Posco y Nippon Steel para adquirir Nisshin Steel (accionista de Acerinox). Pese a que cuenta con varios accionistas institucionales, Acerinox es una empresa opable, ya que el free-float (acciones que se negocian libremente en Bolsa) alcanza al 57% del capital.

Atentos a...

¦bull; La evolución del consumo y los precios del acero.¦bull; La tendencia de la cotización de algunas materias primas, como el níquel, en los mercados mundiales.¦bull; Las batallas por el control de las empresas del sector, como la que se vive ahora, por la británica Corus. La meta es consolidar grandes grupos.

Archivado En

_
_