_
_
_
_
æscaron;ltima

Ibermática añade a su imagen de empresa el 'olor corporativo'

Solemos hablar de imagen corporativa, algo visual aunque también nos referimos a un conjunto de valores y de iniciativas de las empresas. Sin embargo, el olfato es el sentido con mayor poder de memoria: el olor a café, los aromas que se desprenden de una cocina o simplemente un perfume son elementos que nos pueden hacer viajar en el tiempo. Conscientes del poder evocador de este sentido, y con el fin de ser diferentes, Ibermática, la empresa vasca de servicios en tecnología de la información, ha decidido crear su propio olor. El creador de la fragancia, el reputado perfumista Darío Sirerol, lo presentó el jueves por la noche en un acto muy acorde: el preestreno en los Cines Callao de Madrid de la película El Perfume, basada en la novela de Patrick Süskind.

'Nuestra intención con el diseño de este aroma corporativo es que nuestros clientes y colaboradores puedan percibir la esencia de nuestra compañía', explicó José Luis Larrea, presidente de Ibermática, en la presentación. El olor se presenta como un elemento más de su denominada imagen corporativa.

Sirerol ha cogido como punto de partida las traineras, logotipo de la empresa con sede en San Sebastián. Al ser embarcaciones enteramente de madera, el perfume se ha elaborado a partir de árboles de todo el mundo: cedros de China y de Marruecos, hojas de pinos de Siberia y robles de España entre otros. La base, según explicó Sirerol, tenía que ser por lo tanto la flor de un árbol. El perfumista se decantó por la del magnolio, muy característico del norte de España, para el toque final de la fragancia.

El perfume, inspirado en la trainera del logotipo del grupo, se ha elaborado con maderas de todo el mundo

Pero la verdadera innovación del producto está en el contenedor que permite, según el perfumista, 'poseer el olor'. Se trata de un cono metálico, con un relleno perfumado en su interior, y que reposa sobre un portapapeles. Unos orificios en la base del objeto permiten que se desprenda el olor cuando se levanta de su base y el calor de las manos acelera la evaporación del aroma. 'Queríamos poder decir: le entregamos nuestro olor', explica Joseba Ruiz de Alegría, Director General de la compañía.

El aroma queda así capturado para que la empresa lo pueda ofrecer como regalo corporativo. La compañía tiene prevista la fabricación de entre 500 y 1.000 unidades y tiene piezas extras listas para montar. Las 22 delegaciones de la empresa incorporarán también ambientadores especiales en los lugares de paso para contener en su ambiente el olor corporativo de Ibermática. 'Cuando se entra en un sitio es cuando se percibe el olor', explica el responsable de comunicación de la compañía, Juan Carlos Malet. 'A los pocos minutos no te das cuentas', añade.

El perfume fue un compromiso que Ibermática asumió durante la presentación de su memoria 2005, dedicada por entero al sentido del olfato. La empresa tomó la decisión hace unos años de sorprender con sus documentaciones anuales. 'Nos empiezan a ver como diferentes y eso es lo que buscamos', explica Ruiz de Alegría. 'Si conseguimos que dentro de unos cuantos años se nos identifique con el olor será un gran logro para la empresa', concluye.

Archivado En

_
_