_
_
_
_
_
Aprobación

Luz verde al ERE de Izar Sestao con un coste de 28 millones

El Consejo de Ministros aprobó el viernes un expediente de regulación de empleo (ERE) para 229 trabajadores del astillero de Izar en Sestao (Vizcaya) como paso previo a la elevación pública del contrato de compraventa del centro, que el próximo día 30 saldrá de la órbita pública y pasará a manos del consorcio empresarial Construcciones Navales del Norte (CNN).

El expediente, que supone recortar en un 40,2% la plantilla que tenía La Naval, se articulará mediante prejubilaciones a partir de los 52 años de edad. Los afectados se beneficiarán de las mismas condiciones que los trabajadores de Izar que tuvieron que abandonar el grupo en 2005. Es decir, de una garantía económica equivalente al 76% del salario regulador, más prestaciones por desempleo y ayudas equivalentes a la jubilación ordinaria de la Seguridad Social desde los 60 años y hasta la jubilación. En principio, los trienios o quinquenios se continuarán abonando hasta cumplir los 58 años y se mantendrán los seguros de vida existentes.

El Ejecutivo estima que el coste que supondrá la regulación para la Administración General del Estado ascenderá a 28,12 millones de euros. De ellos, 11,47 millones correrán a cargo del Servicio Público de Empleo Estatal, en concepto de prestaciones por desempleo y cotizaciones a la Seguridad Social, y los 16,65 millones restantes, a cargo del Ministerio de Trabajo en concepto de ayudas previas a la jubilación ordinaria.

El ajuste laboral pactado entre el Gobierno y los sindicatos el 16 de diciembre de 2004, y que supuso la segregación de la actividad militar de Izar para formar Navantia y la liquidación y venta de los astilleros de Sestao, Gijón, Sevilla y de Manises (todavía pendiente), afectó a 4.028 personas y tuvo un coste de 1.225 millones.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_