_
_
_
_
_
Medios

Luis Fernández será el presidente de RTVE

PSOE y PP han acordado nombrar al periodista Luis Fernández presidente de la nueva RTVE. Además, cada uno de los partidos propondrá a cuatro consejeros en la corporación. El consejo se completará con dos representantes sindicales, otro de CiU y un vocal más que, de momento, se disputan IU y ERC.

Por primera vez en la historia de la radiotelevisión pública, PSOE y PP han llegado a un acuerdo para la elección del que será presidente de la nueva corporación de RTVE, que sustituirá al actual ente público el 1 de enero de 2007. Los portavoces parlamentarios de ambas formaciones, Diego López Garrido (PSOE) y Eduardo Zaplana (PP), anunciaron el viernes, en los pasillos del Congreso, que la persona que desempeñará este cargo será Luis Fernández, periodista con 31 años de trayectoria profesional y que ha desempeñado cargos directivos en radio, televisión y productoras audiovisuales.

El pacto también se extiende a la composición del consejo de administración de la futura RTVE, de forma que socialistas y populares propondrán a cuatro vocales cada uno. El actual consejo está formado por seis representantes del PP, cuatro del PSOE, uno de CiU y otro de Coalición Canaria.

La ley prevé que el consejo esté integrado por 12 miembros, de entre los que se elegirá al presidente de RTVE. Ocho serán propuestos por el Congreso (de entre ellos, dos a iniciativa de CC OO y UGT) y el resto, por el Senado.

IU y ERC se disputan un puesto en el consejo de RTVE, donde repetirá CiU

El dirigente socialista no quiso desvelar qué partidos podrán acceder a las dos vacantes que quedan por cubrir y que se reservan a los grupos minoritarios. Sin embargo, el secretario general de CiU, Josep Antoni Duran i Lleida, se encargó de anunciar que su grupo ya ha pactado un consejero con el Gobierno, informa EP. El otro puesto se lo disputan IU y ERC. En el primer caso, el coordinador general Gaspar Llamazares tiene previsto telefonear al presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, para recordarle la promesa hecha en 2004 de incorporar a IU en RTVE como tercera fuerza nacional en número de votos. ERC también querría el cargo, aunque el PSOE prefiere que los republicanos entren en el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), explicaron en fuentes parlamentarias.

Votación el 12 de diciembre

PSOE y PP, que no dieron nombres concretos del resto de sus candidatos, pretenden que la elección del consejo de RTVE se pueda aprobar en el Parlamento el 12 de diciembre, lo que exigirá que el reparto de asientos pendiente se cierre antes del próximo martes, día 28, para incluir el asunto en la agenda de iniciativas parlamentarias.

López Garrido aseguró que Luis Fernández reúne las condiciones de solvencia e independencia para dirigir 'adecuadamente' la nueva corporación y se felicitó por el acuerdo alcanzado, que, a su juicio, 'garantiza que RTVE nunca sea más de una parte sino de todos los ciudadanos'. El PSOE intentará que la composición final del consejo sea paritaria entre hombres y mujeres.

Eduardo Zaplana, por su parte, reiteró el rechazo del PP a la reciente Ley de la radiotelevisión pública pero valoró positivamente el pacto y expresó sus mejores deseos para el nuevo presidente. 'Fiscalizaremos su actuación en un momento muy importante para la RTVE', advirtió. Fuentes del partido calificaron de muy positiva la cuota de influencia alcanzada en el consejo y revelaron que la oferta inicial planteada por el PSOE sólo recogía la posibilidad de que el PP pudiera elegir a tres consejeros, frente a cinco de los socialistas.

Tras hacerse pública la noticia, el propio Luis Fernández afirmó que el próximo nombramiento es 'un reto profesional' que supone 'una gran responsabilidad pero también un orgullo' por el acuerdo logrado. 'Aprovecharé este consenso, insólito en la historia de los medios públicos, para conseguir el máximo apoyo posible de espectadores y oyentes', añadió, informa Efe.

La actual directora general del ente, Carmen Caffarel, se felicitó por la elección de Fernández, que culminará su trabajo 'de dos años y medio de transformación y saneamiento económico' de RTVE. Por su lado, los representantes de CC OO y UGT en la empresa instaron al futuro presidente a garantizar que la nueva RTVE cumpla con su función de servicio público y logre hacer una televisión pública de mayor calidad.

Economía y empresas

El análisis de la actualidad económica y las noticias financieras más relevantes
Recíbela

Archivado En

_
_