_
_
_
_
Deudas

Familias, empresas y Administración deben más de dos billones de euros

La deuda de particulares, empresas y Administraciones públicas ha alcanzado su propio récord en septiembre, al superar por primera vez los dos billones de euros, lo que supone que esta cifra se ha duplicado en cinco años y ya representa el doble del producto interior bruto de España.

En total, la deuda asciende, al cierre del tercer trimestre de 2006, a 2,001 billones de euros, según los últimos datos publicados por el Banco de España. Esto significa que la financiación solicitada por particulares, empresas y administraciones públicas se ha duplicado en seis años, pasando de un billón de euros en 2001 a más de dos billones a septiembre de 2006.

El incremento de la deuda ha sido especialmente apreciable en lo que va de año, ya que en los cinco anteriores, el incremento interanual se había mantenido en tasas interanuales entre el 10% y el 12%, mientras que la financiación solicitada ha crecido un 19% en los tres primeros trimestres del año.

De los dos billones de euros, casi la mitad corresponde a las deudas contraídas por las sociedades no financieras, que han crecido a tasas superiores al 25% de media mensual durante lo que va de año hasta alcanzar el máximo en septiembre, con un alza interanual del 28,8%.

El segundo puesto entre los deudores lo ocupan las familias, que acumulan deudas por valor de 750.000 millones de euros. El tercer lugar se reserva para el conjunto de las administraciones públicas, que llegan hasta los 300.000 millones de euros de deudas.

Precios de la vivienda

En el caso de las familias, la deuda ha crecido a un ritmo del 20% anual en los últimos cuatro años, empujada por el fuerte incremento de los precios de la vivienda, que han subido un 80% en los últimos cuatro años.

De los 750.000 millones que adeudaban las familias al cierre del tercer trimestre de 2006, 550.000 corresponden a los créditos solicitados para el acceso a la vivienda, que se han visto encarecidos por la escalada del euribor, el principal tipo de referencia con el que se contratan las hipotecas a tipos variable, como consecuencia de las últimas subidas de tipos de interés por parte del Banco Central Europeo. En octubre, el euribor se sitúo en el 3,7%, el nivel más alto desde junio de 2002, tras encadenar trece subidas mensuales consecutivas.

Los expertos consultados apuntan a que aún hay margen para que la deuda acumulada por particulares y empresas pueda crecer más, aunque consideran que los datos actuales son muy altos.

El gobernador del Banco de España alertó también el pasado jueves sobre el nivel de endeudamiento de las familias en un escenario macroeconómico con altas tasas de inflación y con subidas de tipos de interés. Pese a ello, aseguró que la situación en España no era preocupante a corto plazo, puesto que la riqueza patrimonial de la familias, sobre todo gracias a la adquisición de inmuebles, también había crecido mucho en los últimos años.

En el caso de las administraciones públicas, la deuda, que roza los 300.000 millones de euros, no ha crecido, sino que, al contrario, ha encadenado dos años de bajadas interanuales. En el mes de septiembre, la financiación solicitada por las tres administraciones públicas llegó a 297.000 millones de euros, lo que supone un descenso del 3,7% en tasa interanual.

La mitad corresponde a las empresas

De los dos billones de euros en créditos que sociedades, particulares y administraciones tienen concedidos para acometer pagos o inversiones, casi la mitad (961.551 millones) corresponden a las empresas, cuya deuda ha crecido un 26,9% en lo que va de año (enero-septiembre).Los analistas señalan que esta racha ascendente de la deuda de las empresas, que comenzó hace un año y medio, se ha debido a que las empresas solicitan ahora más dinero que antes para invertir en capital fijo, como equipamientos, infraestructuras o edificios, y para acometer operaciones corporativas, ¢que se han multiplicado en los últimos meses¢. De hecho, de los 961.000 millones de deuda que tienen comprometidos las empresas, 696.000 son préstamos solicitados a entidades de crédito y a préstamos titulizados fuera del balance.Los buenos resultados de la economía española, que alcanzará un crecimiento del 3,8% en 2006, la mejora de las perspectivas empresariales, con un fuerte repunte de la cotización de las grandes empresas cotizadas, y el gran número de operaciones corporativas que están pendientes de resolver, hacen augurar a los expertos que la racha ascendente continuará al menos dos años más. Otro factor que permitirá endeudarse más es el bajo nivel de los tipos de interés, que pese a encadenar cinco subidas desde diciembre de 2005, aún están en el 3,25% en la zona euro.

Archivado En

_
_