_
_
_
_
_
Inmobiliaria

Astroc pasa a ser la mejor compañía de la Bolsa en el año con un alza del 413%

En sólo seis meses como empresa cotizada de la Bolsa, Astroc ha conseguido situarse como la más rentable en 2006. Los analistas tachan de 'inexplicable' la subida y creen que obedece a la estrechez del valor.

Un 413% sube Astroc este año en Bolsa. Tal registro la convierte en la mejor inmobiliaria, la mejor empresa de la Bolsa y en la OPV más rentable de las realizadas en 2006. Astroc saltó al parque hoy hace seis meses con una valoración inicial de 776 millones de euros. Al cierre de ayer la capitalización se ha multiplicado por cinco, hasta 3.981,09 millones.

La compañía ha mantenido una subida constante, sin apenas interrupción. La última jornada, sin embargo, fue una de las más abruptas. A media mañana, el valor sufrió una importante oleada de ventas que le infringieron una caída del 4,04%. Con igual rapidez entraron las órdenes de compras en el último tramo de la sesión. El resultado: un nuevo ascenso (1,36%), el octavo consecutivo que ha elevado el precio de la acción hasta 32,85 euros, máximo histórico.

Astroc no ha sido una empresa de sorprendentes noticias empresariales en este tiempo; es decir, los analistas dudan de que su comportamiento haya estado sustentado en estos términos. 'Tiene dos tipos de actividad; como agente urbanizador promotor autónomo o empresa que presenta ante el Ayuntamiento un plan para urbanizar un terreno edificable, sea o no su dueño que es un negocio nuevo, pero que no está autorizado en todas las comunidades, y por otra parte, está intentando convertirse en patrimonialista, por eso le compró al Sabadell su filial inmobiliaria Landscape. Yo creo que todo esto se ha sobrevalorado bastante', explica Juan Solana, de Intermoney.

Para el experto es 'inexplicable lo que algunos accionistas pagan por ella'. 'No es normal que una compañía que sale a Bolsa suba tanto en tampoco tiempo; no creo que los que valoraron la OPV se equivocaran tanto', añade.

Jordi Padilla, de Atlas Capital, considera que el caso de Astroc es uno más de los muchos que hay en Bolsa. 'Ha emprendido un fuerte proceso de expansión que los inversores aceptan y que genera expectativas. Pero la compañía tiene sólo un free float entre el 10% y 14%, y hay mucha gente que tiene compradas acciones entre 10 y 15 euros que no venderán antes de que acabe el año por un tema de fiscalidad las plusvalías tributan ahora a tipo marginal y a partir de 2007 serán por un 18%', dice.

Enrique Bañuelos, presidente de Astroc, conserva una participación del 67%, después de vender varios paquetes de acciones tras la salida a Bolsa. Su objetivo es ir reduciéndola paulatinamente hasta algo más del 50%.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_