_
_
_
_
_
Aerolíneas

El Gobierno italiano prepara un concurso público para adjudicar la compra de Alitalia

El Gobierno italiano está preparando un "procedimiento público" con el objetivo de encontrar el socio "más apto" para la compañía aérea Alitalia. Así lo ha anunciado hoy el diario económico 'Il Sole 24 Ore', citando fuentes confidenciales. El objetivo de Prodi sería, por tanto, encontrar la compañía que ofrezca el "mejor plan industrial" para Alitalia sin tener en cuenta ni el precio ni la venta al mejor postor.

El diario económico apunta también que el nuevo socio, elegido mediante un concurso público "competitivo" y "transparente" y no por subasta, será el que realice la mayor inversión en Alitalia en todos sus aspectos -desde la flota a las conexiones directas entre el mercado italiano y el extranjero- y que saque a la aerolínea de los números rojos que registra desde hace 15 años.

Además, el rotativo recuerda que en la cumbre franco-italiana de hoy en Lucca, en la que se reunirán Chirac y Prodi, uno de los temas a tratar serán las negociaciones con Air France-KLM.

Reducción de la flota de Alitalia

No obstante, publica que los franceses han impuesto condiciones "muy duras" para la alianza, "inaceptables" para Prodi, los sindicatos y casi todos los partidos del Gobierno y de la oposición. La aerolínea presidida por JeanCyril Spinetta exige la reducción del 12% de la flota de Alitalia, lo que reduciría la "ya modesta oferta internacional" de la aerolínea italiana.

El periódico señala que Air France tiene como objetivo fomentar los vuelos a Amsterdam y París "para llenar sus vuelos intercontinental", mientras que Alitalia "necesitaría desarrollarse sobre todo en vuelos intercontinentales".

Por otra parte, 'Il Sole' señala que otro tema de interés del encuentro entre Prodi y Chirac será el de Airbus. En este sentido, parecen haberse reabierto las conversaciones entre la italiana Finmeccanica y EADS para colaboraciones que van desde la aeronáutica a la compra del 50% de Atr, una compañía de EADS no perteneciente a ninguna división.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_