_
_
_
_
Elecciones sindicales

CC OO logra mayoría absoluta en la mesa del convenio de cajas

CC OO ha logrado colocarse por primera vez con mayoría absoluta en la mesa que negociará el convenio de cajas de ahorros a partir de 2007. Este sindicato consiguió en las elecciones celebradas el miércoles el 38,5% de la representación en el sector, lo que le confiere una representación del 50,8% en la mesa del convenio.

Comisiones Obreras ha vuelto a imponerse en las elecciones sindicales en las cajas de ahorros. Lleva ganando desde 1988. Ha obtenido un resultado del 38,5% de representación, frente al 37,8% obtenido en las elecciones anteriores, celebradas en 2002.

Con estos resultados refuerza su posición en el sector, al aumentar su diferencia con su más directo competidor, UGT, que ha contado con el apoyo del 23,5% de los votantes. De esta forma, la diferencia entre ambos se acrecenta un 1,4% al elevarse a 15 puntos.

Pese a ello, estos dos sindicatos lograron el miércoles, día en el que se celebró las elecciones, más apoyos que hace cuatro años, según datos facilitados por la secretaria general de la Federación de Servicios Financieros y Administrativos de CC OO, María Jesús Paredes, en rueda de prensa. La participación ha superado el 70%.

Tras estos resultados, y a falta de las elecciones en las tres cajas vascas y la navarra que se llevan a cabo el día 26, de los 3.569 delegados sindicales que tienen las 46 cajas españolas, 1.377 representan a CC. OO, 798 a UGT, 451 a CSICA, y 220 a CIC.

El secretario de la Agrupación de Ahorro de CCOO, José María Martínez, destacó ayer el hecho de que de los 12.000 nuevos votantes que se han incorporado al sector, que cuenta con 118.072 trabajadores, ha logrado el apoyo del 43,55%. Valoró que de las 39 cajas que votaron, Comisiones Obreras se impuso en 21. El sindicato, no obstante, ha reducido ligeramente su posición en Caja Madrid, al subir la Federación de Cuadros un 5%.

En cuanto a las elecciones en las cajas vascas, Paredes aseguró que 'confiamos en revalidar la mayoría'.

Tras estos resultados, CC OO se coloca con mayoría absoluta en la mesa que va a negociar el próximo convenio sectorial, con el 50,8% de la representación. Es la primera vez que consiga colocarse en esta situación. De cualquier forma, los máximos responsables sectoriales de CC OO aseguran que su intención es negociar el convenio 'de forma consensuada'.

Las negociaciones del convenio comenzarán el próximo mes de febrero.

Comisiones defenderá ante la Acarl, la patronal de las cajas encargada de negociar todos los aspectos laborales del sector, el 'desarrollo personal sostenible basado en la conciliación de la vida personal y laboral, la relación entre los beneficios de la entidad y los trabajadores y el fomento de las carreras profesional', especialmente para los más jóvenes. También pedirá, como UGT, cerrar las oficinas de las cajas la única tarde que abren, los jueves,

Para tener representación en la mesa del convenio, es necesario alcanzar al menos el 10% de los votos a nivel nacional o el 15% en una comunidad autónoma. En esta mesa, UGT tendrá una participación del 30,2%, CSICA del 17,3% y CIG del 1,7%.

La próxima reunión en las urnas será en el sector de banca, cuyas elecciones se celebrarán el 20 de diciembre. Paredes mostró su confianza en que CC OO reforzará su mayoría y adelantó que el sindicato abogará por que la paga de productividad no esté ligada a dividendos sino 'realmente a la productividad' y los beneficios.

La central sindical también abogará nuevamente por el cierre de las oficinas bancarias los sábados por la mañana. También es defendida por UGT.

Archivado En

_
_