_
_
_
_
Exigencia

Ordoñez dejará salir al exterior a las cajas si pasan el examen del mercado

El gobernador del Banco de España, Miguel Ángel Fernández Ordóñez, puso ayer como condición a las cajas que se sometan a la 'disciplina de mercado' si su intención es realizar compras de bancos fuera de España. Fernández Ordóñez explicó que la decisión de La Caixa de crear un holding financiero es un 'paso' en este sentido.

El Banco de España se ha comprometido con las cajas a flexibilizar su postura respecto a posibles adquisiciones de estas entidades en el exterior. 'Es evidente que se puede examinar, caso a caso y con cuidado, algunas operaciones siempre que haya cambios en las cajas', afirmó ayer Fernández Ordóñez. Con esta declaración de intenciones, el nuevo gobernador se muestra bastante más abierto que su antecesor en el puesto, Jaime Caruana, a que las cajas lleven a cabo compras fuera de España, aunque con condiciones.

Fernández Ordóñez, que ayer compareció en la Comisión de Presupuestos del Senado, ha exigido al sector que avance en 'mecanismos de disciplina de mercado', como a los que están sujetos los bancos, si quieren seguir esta estrategia de crecimiento.

La Caixa ha sido la primera en tomar la iniciativa, al anunciar el pasado jueves su decisión de crear un holding financiero para sacar a Bolsa 'una parte sustancial' de su cartera industrial, valorada en más de 20.000 millones de euros. El gobernador calificó esta medida de un 'paso' en este sentido, ya que ahora 'todos los analistas estarán mirando lo que sucede con sus resultados'. La secretaria general de Comfia, María Jesús Paredes, calificó ayer de 'inteligente' esta idea y se mostró confiada en que otras entidades la copien.

Los recursos obtenidos con esta operación se destinarán, según ha reconocido la propia entidad, a financiar su proceso de expansión internacional, que incluye tanto la apertura de oficinas como la adquisición de algún banco. Su principal rival, Caja Madrid, también ha manifestado en los últimos días su interés por hacerse con alguna entidad extranjera, aunque ha descartado la posibilidad de constituir un holding similar al de La Caixa y sacarlo a Bolsa.

Otra alternativa para someterse al escrutinio de los mercados es emitir cuotas participativas (títulos similares a las acciones, pero sin derechos políticos), una opción que el Banco de España ha puesto a las cajas sobre la mesa.

En cualquier caso, será cada entidad la que sopese cuál es la vía más adecuada. Fernández Ordóñez añadió que el Banco de España no estaba dispuesto a imponer una fórmula.

Resalta que la confianza es esencial en el sector financiero

El gobernador del Banco de España señaló ayer que la confianza es un 'factor esencial' en el sector financiero, en referencia a los recientes registros practicados en las sedes del Banco Espirito Santo (BES) y BNP Paribas en Madrid y Barcelona. Con estas intervenciones judiciales, se investiga una presunta trama societaria de blanqueo de dinero y evasión de capitales. La justicia ha bloqueado fondos por 1.800 millones de euros en diferentes cuentas de estas entidades. También aparece implicada en el caso la aseguradora Cahispa.Fernández Ordóñez explicó que el Banco de España no ha tenido 'nada que ver' en este proceso y añadió que 'no puede hacer nada más que sugerir' determinadas actuaciones. Aún así, recalcó que 'todo el mundo debe tener en cuenta que la confianza es un factor esencial en el funcionamiento del mercado, y se ha de cuidar de mantener la confianza'.

Archivado En

_
_