_
_
_
_
_
Ataques

'El crimen organizado está detrás de las nuevas amenazas informáticas'

Los ataques a través de internet van a sofisticarse. Según Dave Marcus, director de Investigación de Seguridad de los laboratorios McAfee Avert, la mayor parte de estas amenazas tienen como punto de origen el crimen organizado. 'Inicialmente, los virus y otros ataques con software maligno (denominado malware en los ambientes especializados) eran realizados por hackers que buscaban fama, pero ahora están dirigidos al robo', asegura. Marcus, considerado uno de los grandes gurús del sector de la seguridad, afirma que buena parte del malware procede de países como Rusia, India y Brasil. 'En EE UU hay más de 10 millones de afectados por estos delitos', afirma.

De cara a 2007, prevé nuevas amenazas. Entre ellas destacan el robo de contraseñas, por el que los delincuentes pueden acceder al ordenador de la víctima y desde allí entrar en sus cuentas bancarias; y el robo de identidad, que permite el acceso a información confidencial.

Otra modalidad, según Marcus, es el Rootkit Steath Malware, un software que contribuye a ocultar los ataques, de tal forma que el usuario que está sufriendo un atraco online no se está dando cuenta del mismo. Este delito ha crecido más de un 400% este año.

Además, dice que las empresas tienen la amenaza de la Bot Evolution, redes de ordenadores controladas por una organización desde las que se lanzan ataques contra los sistemas de una compañía. El objetivo no sería sólo tirar el sistema, sino también el robo de datos confidenciales. Marcus apunta también al spam, tanto en el PC como en el móvil, que se puede acentuar en 2007 en Europa; al malware parasitario, que se procrea dentro de los equipos afectados; el media malware, que paraliza los equipos desde archivos de vídeo o musicales; y el adware, que es la falsificación de websites para confundir a los usuarios.

En cualquier caso, Marcus cree que el sector de la seguridad en internet continúa en crecimiento. 'Ahora son las empresas más pequeñas las que están contratando este tipo de servicios'. En este sentido, tampoco descarta posibles nuevas fusiones dentro del sector como la protagonizada esta semana por las israelí Check Point y la sueca Protect Data. 'Si hay complementariedad, habrá más acuerdos', y añade que McAfee compró Onigma en octubre con el objetivo de reforzar el área de prevención para evitar la pérdida de datos.

Marcus confía también en un acuerdo con Microsoft tras la polémica de la seguridad de Vista. El experto recuerda que la compañía de Bill Gates ofrece un grado de seguridad muy básico, y las empresas necesitan actualmente unas barreras defensivas mayores que sólo están al alcance de las firmas especializadas.

Economía y empresas

El análisis de la actualidad económica y las noticias financieras más relevantes
Recíbela

Archivado En

_
_