CC OO denuncia el clima de 'extorsión' en los convenios del motor
CC OO ha denunciado una 'fuerte e injustificada extorsión' hacia los trabajadores españoles por parte de las multinacionales automovilísticas para intentar modificar 'sustancialmente' las condiciones pactadas en los convenios. El sindicato afirma en su informe anual sobre la industria que estas supuestas presiones se extienden hacia las organizaciones laborales y los gobiernos regionales, así como a las sociedades que dependen de los centros de producción automovilística.
La central sindical alega que por parte de los representantes laborales se ha producido desde hace tiempo una adecuación laboral a las necesidades productivas. No obstante, puntualiza, que desde la otra parte no se ha producido ningún proceso de negociación, tanto en periodos punta de actividad, como de retracción de la misma, en el que las empresas 'hayan tratado de proyectar objetivos en un futuro a medio y largo plazo, acometiendo políticas de anticipación a los posibles cambios que se puedan derivar, tanto desde la amenaza de la deslocalización, como del incremento de la competencia global'.
CC OO prosigue afirmando que en la industria automovilística española no se ha podido negociar bajo los mismos parámetros que en Alemania, 'incorporando compromisos de estabilidad en el empleo en las empresas durante seis años'.
El sindicato responsabiliza en buena parte de esta situación a los gestores de las filiales, 'dependientes de las decisiones de empresas multinacionales'. Para CC OO, estos gestores 'están constreñidos por el pánico a perder el puesto, lo que no les permite actuar de forma profesional, coherente y clara'. En la mayoría de los casos 'no se atreven a reivindicar mejoras tecnológicas e industriales para la filial, situación que se refleja en la falta de toma de decisiones'.