_
_
_
_
Contrato

La SEPI firmará el próximo día 30 la venta final de Izar

La SEPI y los adjudicatarios de los centros de Izar en Gijón, Sestao y Sevilla firmarán el día 30 el contrato final de compraventa, lo que permitirá a los astilleros hacer nuevas contrataciones.

La Sociedad Estatal de Participaciones Industriales (SEPI) y los consorcios adjudicatarios de los astilleros de Izar en Gijón, Sestao (Vizcaya) y Sevilla elevarán a escritura pública el contrato de compraventa de los centros el próximo día 30, en lo que supone el último paso en la privatización definitiva de las factorías.

Fuentes conocedoras del proceso explicaron que, con bastante probabilidad, en el mismo acto se procederá a la constitución de la sociedad anónima que actuará como holding de los centros enajenados. Esta sociedad contará con la estructura necesaria para cubrir, al menos, las necesidades de las áreas de compras, comercial y técnica de los astilleros.

Según el acuerdo suscrito con los sindicatos el pasado día 2, este holding estará participado por los grupos empresariales adjudicatarios, con un 10% del capital cada uno: Construcciones Navales del Norte (Sestao), Factorías Vulcano (Gijón) y el consorcio que lidera Astilleros de Huelva (Sevilla). Este núcleo se completará con el comprador de la fábrica de motores de Manises (Valencia), pendiente de adjudicación y por la que ha presentado una oferta la firma metalúrgica Ros Casares.

El accionariado se terminará de cerrar con las participaciones de un grupo de socios industriales y financieros, para lo que ya hay conversaciones 'muy avanzadas', explicaron las fuentes consultadas.

Nuevas contrataciones

La firma del contrato público de compraventa permitirá que los nuevos propietario formalicen las contrataciones de carga de trabajo que tenían apalabradas para los centros, y que en los casos de Gijón y Sevilla supondrá, en la práctica, la vuelta a la actividad.

Así, Factorías Vulcano podrá hacer efectivo el reciente acuerdo alcanzado con el grupo Masaveu para la construcción de un buque cementero en Gijón, que se unirá a la fabricación de un quimiquero para Rosneft y al montaje de otros dos buques de este tipo. Por su parte, Construcciones Navales del Norte tiene intención de formalizar un contrato con la belga Jan de Null para la construcción de dos dragas en La Naval de Sestao. Y, finalmente, Astilleros de Huelva ultima un contrato con una naviera europea para que Sevilla se encargue de dos barcos tipo ro-pax.

Cambios sustanciales en Manises

El presidente de la SEPI confirmó ayer en el Senado que el grupo Ros Casares ha presentado una nueva oferta con una 'modificación considerable' por la planta de Manises, tras los requerimientos de la Comisión Europea al respecto, informa EP.La nueva propuesta debe ser analizada ahora por el asesor de la SEPI en el proceso, antes de ser remitida a Bruselas para que dé luz verde a la compra.

Archivado En

_
_