_
_
_
_
Petición

Los sindicatos exigen a Alcoa garantías para el empleo en España

Las federaciones responsables del sector del metal de CC OO y UGT exigieron ayer al fabricante estadounidense de aluminio Alcoa que garantice la continuidad del empleo en España, después de que el grupo anunciara ayer una reestructuración de su negocio que supondrá el despido de 6.700 trabajadores y la segregación de su área de extrusión de aleaciones ligeras de aluminio.

La empresa ha asegurado que el recorte de empleo no afectará a España, si bien cuatro de sus plantas en el país pasarán a formar parte de una nueva sociedad independiente dedicada a la extrusión de aluminio y que estará gestionada por el grupo noruego Orkla, con el que ha suscrito un acuerdo.

La Federación Minerometalúrgica de CC OO acusó a la compañía de incumplir las directivas europeas de información y consulta de los trabajadores y le recordó que debe tratar con los sindicatos los planes que tiene para la empresa antes de tomar ninguna decisión, 'y más cuando podrían tener serias consecuencias sobre el empleo'.

'CC OO no comparte ni celebra políticas empresariales encaminadas exclusivamente a aumentar los beneficios económicos de las compañías cuando éstas suponen pérdida de empleo. No entiende tampoco las formas empleadas por Alcoa, que ha ignorado a los sindicatos en los pasos que ha dado hasta ahora', advirtió.

Plan industrial

Por su parte, la Federación del Metal, Construcción y Afines de UGT reclamó un plan de industrial que asegure la viabilidad de todas las plantas y el futuro de los puestos de trabajo en España.

El sindicato considera que no existen razones para que el ajuste anunciado afecte al conjunto de las fábricas españolas ni para que la alianza con Orkla tenga repercusiones negativas en las condiciones laborales de los 500 trabajadores de las factorías afectadas en el país.

Archivado En

_
_