_
_
_
_
_
Explicación

Los expertos señalan a Rusia como llave del equilibrio energético

El sector energético es uno de los más atractivos como destino inversor. Atraviesa, según explicó ayer el director general de renovables de Iberdrola, Xabier Viteri, un momento de oportunidades para el crecimiento, debido entre otras razones a la importancia que está cobrando la seguridad en el abastecimiento energético. Y abogó por la necesidad de avanzar en el mercado único. Fueron algunos de los temas que se analizaron en una mesa redonda sobre el nuevo escenario energético, celebrada en el marco del IV Congreso de Directivos CEDE, que bajo el lema Cambiar para crecer se celebra hasta hoy viernes en Murcia.

Por su parte, el director general de Acciona, Esteban Morrás, aseguró que la gran amenaza actual en el mundo no es el terrorismo internacional sino la disponibilidad de los recursos energéticos, y señaló que Japón, la Unión Europea y Estados Unidos consumen el 80% de la energía mundial, lo que provoca tensiones permanentes con el resto de países, cuyos consumos son cada vez mayores. 'Existe una parte de la población que no se va a conformar con este reparto', señaló Morrás, que agregó que esto nos lleva a pensar que el modelo energético está en crisis, 'y no por la oferta sino por el incremento de la demanda'.

Morrás indicó además que hace falta cuatro veces más de la energía que hay disponible actualmente para tener un mundo equilibrado, y que las tensiones geopolíticas van a hacer que el mundo entre en una fase de crisis. 'De dónde saldrán el petróleo, y a qué precio?'. En su opinión y refiriéndose a las disponibilidades energéticas, es 'el presidente de Rusia (se refiere a Vladimir Putin) quien tiene la llave del bienestar y del crecimiento futuro de Europa'. Morrás coincidió con el presidente de Red Eléctrica, Luis Atienza en la importancia de la energía eólica en España para solucionar sus problemas de dependencia, siendo el segundo país del mundo en su implantación.

Suelo urbanizable

¦bull; El uso y abuso del consumo de agua y del suelo es insostenible. El secretario general para la prevención y de la contaminación del cambio climático de Medio Ambiente, Arturo González Aizpiri, señaló que el suelo urbanizable creció un 25% en 2000 frente a 1990.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_