_
_
_
_
Energía

Fenosa invertirá más de 9.000 millones de euros en cinco años

Los responsables de la tercera eléctrica española presentaron ayer en la Bolsa de Madrid un ambicioso plan estratégico a cinco años que prevé una inversión superior a los 9.000 millones. El plan obvia cualquier posibilidad de fusión, pero prevé un importante crecimiento orgánico y potenciar adquisiciones y alianzas.

Unión Fenosa prevé invertir entre 7.500 y 9.700 millones de euros en los próximos cinco años para duplicar su beneficio neto y elevarlo hasta 1.200 millones, según el nuevo plan estratégico 2007-2011 que presentó ayer con el nombre de Bigger (Businesses, Investments, Growth x 2, Efficiency y Returns).

El presidente de Fenosa, Pedro López Jiménez, aseguró que 'queremos crecer dos dígitos' con mayor eficiencia y sin que afecte a la situación financiera. Estos objetivos se conseguirá, según sus palabras, 'mediante el crecimiento orgánico, potenciando las alianzas con sus socios (ENI, Enel, Cepsa y Total) y mediante adquisiciones'.

El plan, elaborado por la dirección de la compañía al margen de las especulaciones sobre una posible fusión con Iberdrola, prevé que el beneficio neto pase de los 600 millones previstos para este año a más de 1.200 millones en 2011. El beneficio por acción también se duplicará, al pasar de dos euros en 2006 a cuatro euros en 2011.

El pay out (el porcentaje de beneficio que se destina a dividendos) crecerá en línea con el resultado hasta alcanzar la media del sector. Por su parte, el plan fija un crecimiento del resultado bruto de explotación (Ebitda) en un 77,8% durante el periodo (el 12% al año), pasando de 1.800 millones en 2006 a 3.200 millones en 2011.

Fenosa, según su presidente, dispone de una capacidad de inversión de 9.000 millones, de los que 5.000 millones procederán de la generación de caja de los negocios actuales y 4.000 de su capacidad de endeudamiento. Por áreas de negocio, el 35% de la inversión se destinará a la generación; el 25%, a la distribución; el 21% a energías renovables y el 10% al gas.

En cuanto a la deuda, ésta pasará de 5.700 millones este año a 9.700 millones en 2011, 4.000 millones más, aunque el apalancamiento (relación entre deuda y fondos propios) se mantendrá en el 55%.

El plan de Fenosa prevé la entrada en funcionamiento de 1.600 MW en 2007 y de 400 MW adicionales hasta el fin del periodo. No obstante, según explicó López Jiménez, la empresa dispone de emplazamientos para desarrollar 4.000 MW en España si la demanda lo hace necesario.

Sin embargo, la eléctrica ha elaborados sus previsiones para un periodo en el que, se producirá 'sobrecapacidad de generación en España' y los precios de las materias primas se mantendrán altos y sometidos a volatilidad y con un coste del CO2 de 15 euros por tonelada. A cambio, la compañía espera que 'terminen una buena parte de los desequilibrios regulatorios. Entre otros la eliminación del déficit de tarifa o la actualización de la retribución de la distribución.

Fusión

En una rueda de prensa, el presidente de Fenosa eludió pronunciarse sobre la fusión con Iberdrola que estaría planeando su principal accionista, ACS, que acaba de entrar en el capital de su competidora. 'Fenosa tiene una base de partida suficiente para un proyecto ambicioso y mi obligación es impulsar el desarrollo de la empresa.

En cualquier caso, las inversiones anunciadas nada tienen que con la posible fusión con Iberdrola, con la que ya comparte algunos proyectos, como la regasificadora de Sagunto o en la central nuclear de Trillo.

ACS ocupará el sillón de Manuel Jove

El presidente de Fenosa y vicepresidente de ACS, Pedro López Jiménez, desmintió ayer las informaciones que apuntaban a que la constructora va a amortizar el puesto en el consejo de la eléctrica que ha dejado vacante Manuel Jove, presidente de Fadesa.Según López Jiménez, ACS tiene derecho a ocupar este sillón, pues ha comprado a Jove su participación en Fenosa (más de un 5%), con lo que supera el 40%. Y todo ello a pesar de que, con 22 miembros, el consejo de Fenosa supera con creces la recomendación del código de Buen Gobierno de que no se supere los 15 puestos. Además, ACS, que tendría ya 10 con la nueva incorporación, ronda el límite de control del consejo que apenas cuenta con dos independientes.Sobre la decisión de Iberdrola de abordar la comprar Scottish Power a espaldas de su accionista ACS, López Jiménez se remitió a las informaciones en prensa que señalan que su presidente, Florentino Pérez, 'apoya a Iberdrola porque ésta persigue el beneficio de la empresa'.

Archivado En

_
_