_
_
_
_
_
Investigación

La fiscalía venezolana registra la sede de Iberia en Caracas

Las oficinas de Iberia en Caracas fueron registradas ayer por orden de la Fiscalía de Venezuela, que vincula al ex presidente de la compañía aérea española y actual presidente de la caja de ahorros Bilbao Bizkaia Kutxa (BBK), Xabier de Irala, en la presunta quiebra fraudulenta de la venezolana Viasa.

La acción judicial, presenciada por la fiscal nacional Yoneiba Parra, fue ejecutada a primera hora de la mañana, hora local, con la intención de incautarse de documentos escritos y electrónicos que pudieran estar relacionados con la presunta quiebra de Viasa, según informó el Ministerio Público en un comunicado. El registro fue confirmado a Efe por el gerente comercial de Iberia en Caracas, Carlos Manzano, que no quiso dar más detalles al respecto y remitió a la central de la aerolínea en Madrid.

La Fiscalía venezolana pretende imputar a De Irala por la quiebra de Viasa, por lo cual ha enviado una carta rogatoria al Gobierno español en la que solicita ayuda para obtener el testimonio del ex directivo de Iberia. Además, han sido imputados Rafael García Hernández y Pedro Antonio Echeverría, administradores de la desaparecida Viasa, por un presunto delito de quiebra fraudulenta y aprovechamiento de fondos públicos. En el mismo caso se cita como testigo el 'síndico procurador de la quiebra', David José Rosario Krasner.

Iberia adquirió en el año 1991 el 45% de las acciones de la compañía bandera nacional Venezolana Internacional de Aviación SA (VIASA), que desapareció en 1997 al entrar en quiebra, según sus administradores, después de estar 30 años en servicio. Además del 45% de la empresa española en Viasa, el estatal Fondo de Inversiones de Venezuela (FIV) tenía el 40% y el local Banco Provincial, el 15%, en un fideicomiso. El Gobierno de entonces intentó intervenir Viasa en varias ocasiones, mientras acusaba a Iberia de ser una 'pésima administradora', y de llevar a la quiebra a la sociedad.

El allanamiento de la sede de Iberia de ayer fue ejecutado por agentes policiales de la Dirección de Investigaciones de Delitos en la Función Pública, de la División de los Delitos contra la Corrupción y de Experticia Informática del Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas (Cicpc).

La fiscalía venezolana no precisó si encontró esos escritos y documentos y añadió que en las oficinas de Iberia en Caracas trabaja 'Rafael García Hernández, quien fue imputado a principios de mes por la presunta comisión de los delitos de quiebra fraudulenta' de la aerolínea desaparecida.

Venezuela, propietaria de las rutas internacionales de Viasa, ha intentado establecer durante años una nueva línea bandera, pero sólo lo concretó el Gobierno del presidente Hugo Chávez en 2004 cuando creó Conviasa.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_