Montilla reclama la gestión de El Prat y de los trenes de cercanías de Barcelona
José Montilla anunció la plena ocupación y garantizó la estabilidad y calidad en la creación de empleo. El nuevo gobierno creará un 'plan de choque' contra la precariedad laboral y hacer frente a la economía sumergida. Señaló como medidas prioritarias la creación del consorcio de El Prat y el traspaso de Cercanías de Renfe.
En su estreno en el hemiciclo catalán, el futuro presidente de la Generalitat José Montilla se comprometió a consolidar la 'la actual situación económica del país, la mejor de su historia, en términos de ocupación y paro'. El ex ministro de Industria, que tomará hoy posesión del cargo de presidente de la Generalitat, se mostró dispuesto a trabajar para garantizar 'la plena ocupación y a lograr que ésta sea cada vez más estable y de más calidad'. Para ello, colaborará 'codo a codo con los sindicatos y organizaciones empresariales', según aseguró en su discurso de investidura.
Con el propósito de reducir la temporalidad y hacer frente a la siniestralidad, anunció la puesta en marcha de un 'plan de choque' para reducir la precariedad laboral y la economía sumergida. Quiere potenciar la acción de la inspección de trabajo en relación al control de la contratación y las condiciones de trabajo.
El programa de medidas económicas estará condicionada por el desarrollo del Estatuto. Durante su intervención, recordó el acuerdo con el gobierno de Rodríguez Zapatero de 'impulsar la creación de la comisión bilateral Generalitat-Estado, la creación de la Comisión mixta de asuntos económicos y fiscales Estado-Generalitat y de la Comisión bilateral de infraestructuras'. En su opinión, estas comisiones 'asegurarán la adecuada periodificación de los compromisos de inversión que se recogen' en el texto.
El gobierno de PSC, ICV y ERC quiere hacer frente a las deslocalizaciones con 'un programa de actuaciones en caso de cierre empresarial, que contemple entre otros el plan social de la empresa hacia los trabajadores y el territorio, y que tenga en cuenta las ayudas públicas recibidas por la empresa'.
Quedaron diversas incógnitas por desvelar tras su discurso, entre ellas, la futura composición del consorcio que gestionará el aeropuerto de El Prat. Montilla apostó por 'una posición decisiva' de la Generalitat en la gestión del aeródromo, con la aprobación de la norma que encomiende la gestión 'a un consorcio formado por la Generalitat, la administración del Estado, la administración local y con la participación también de la iniciativa privada'. En el ámbito de las infraestructuras, Montilla se comprometió 'asumir la gestión de cercanías Renfe y regionales'.
El presidente de la Generalitat pondrá en marcha el nuevo sistema de financiación. No dio plazos sobre la creación de la futura agencia tributaria catalana. 'Aplicaremos los nuevos porcentajes y haremos uso de la nueva capacidad normativa que nos otorga el Estatut'. No entró en detalles sobre su política fiscal, tan sólo se limitó a decir que 'haremos una política fiscal que dé apoyo a las familias y a la cohesión social, con elementos incentivadores de la actividad productiva'. Sin embargo, el PSC confirmó ayer bajadas en algunos impuestos; concretamente en el de actos jurídicos documentados.
Montilla eludió hablar de la línea de alta tensión de interconexión con Francia. Tan sólo se limitó a decir que 'garantizaremos un suministro eléctrico de calidad'.
Medidas. La hoja de ruta del gobierno
¦bull; Impulso a la vivienda protegida. Iniciarán 50.000 viviendas para compra y alquiler en cuatro años, con un nuevo plan de la vivienda. Se comprometen a rehabilitar 100.000 viviendas y a llegar a acuerdos con promotoras y ayuntamientos para conseguir suelo en el que promover 150.000 pisos.¦bull; El programa del gobierno tripartito reducirá a la mitad (0,5%) el impuesto de actos jurídicos documentados en hipotecas de viviendas para jóvenes e incrementará el mínimo exento para declarar la tasa de sucesiones. Según el texto, 'se trata de incrementar el mínimo exento para disminuir de forma importante el número de personas obligadas a declarar este tributo'.¦bull; La segunda reedición del tripartito también supondrá la reedición del Acuerdo Estratégico para la Competitividad de la Economía catalana, que establece distintas medidas para proyectar las empresas en el exterior.¦bull; El nuevo ejecutivo creará una nueva ley de las Finanzas Públicas, 'para garantizar la transparencia en el gasto público'.¦bull; Montilla se ha comprometido a eliminar los peajes en los tramos con funciones de circunvalación y en los más antiguos, con la creación de un fondo de rescate y homogeneización de peajes.¦bull; Para facilitar los trámites de las empresas con la administración, se creará una oficina de gestión empresarial para 'simplificar de forma significativa los trámites burocráticos y reducir drásticamente plazos'.¦bull; El tripartito se compromete a que los ayuntamientos gestionen el 25% del gasto público.