_
_
_
_
Cumbre

Polonia sigue bloqueando el acuerdo de la UE y Rusia

La Unión Europea y Rusia tienen previsto celebrar hoy su décimo octava cumbre bilateral con el principal punto de la agenda bloqueado por Polonia. Las dos partes querían aprovechar su cita en Helsinki para iniciar las negociaciones de un nuevo Tratado de asociación que sustituya al firmado en 1997. Pero el Gobierno polaco seguía negándose al cierre de esta edición a dar su imprescindible visto bueno para el arranque de esa negociación.

Varsovia justifica su veto en el embargo decretado hace más de un año por el gobierno de Vladimir Putin contra las exportaciones de carne polaca. Moscú asegura que el cierre de sus fronteras se debe al incumplimiento de las mínimas normas sanitarias por parte de los exportadores polacos.

Putin pidió ayer al Gobierno de Jaroslaw Kaczynski que 'deje de proteger los intereses de los estafadores y los granujas que están implicados en un contrabando que daña a los productores locales'.

Pero Varsovia considera el embargo otra más de las represalias comerciales y políticas que el Kremlin está imponiendo en los países del antiguo bloque soviético.

Y el Gobierno polaco culpa a Bruselas de haberse inhibido en el conflicto para no soliviantar al principal suministrador energético de la Unión Europea.

El presidente de la Comisión Europea, José Manuel Barroso, telefoneó el pasado miércoles por la noche Kaczynski para ofrecer todo el apoyo del organismo comunitario. El portugués Barroso prometió también al primer ministro polaco que las negociaciones con Rusia se suspenderán si algún país de la UE ve dañados sus intereses.

Unidad

¦bull; El veto de Polonia amenaza con resquebrajar la supuesta unidad de la UE frente a Moscú. La CE intentó ayer calmar los ánimos y recordó que el Tratado de asociación con Rusia sigue en vigor, por lo que no se producirá ningún vacío legal.

Archivado En

_
_