_
_
_
_
_
CincoSentidos

Cómo apadrinar un árbol solar

La Fundación Doñana ofrece a las empresas patrocinar con 30.000 euros un panel energético

Las empresas más implicadas en el desarrollo sostenible tendrán la oportunidad de apadrinar un árbol solar en pleno parque dunar de Doñana, en el término onubense de Matalascañas. Se trata del proyecto de bosque solar que la Fundación Doñana 21 pondrá en marcha en pocas semanas para divulgar, con demostraciones abiertas al público, el uso y el funcionamiento de esta energía limpia y barata. El parque contendrá 22 paneles solares que imitan la forma de un árbol y que se abren al patrocinio de empresas e instituciones a razón de 30.000 euros cada uno, según explicó ayer Luis Atienza, presidente de Doñana 21 y de Red Eléctrica, que será la primera firma en estampar su nombre en uno de estos árboles solares.

El proyecto, que será ejecutado por Gamesa Solar, sumará una potencia eléctrica total de 100 KW y una inversión de 1,2 millones de euros. Con los ingresos que se generen por la vía de las visitas al parque, que espera recibir a unas 100.000 personas al año, se financiarán planes de educación ambiental para el fomento de las energías renovables.

El bosque solar es uno de los proyectos más emblemáticos de esta fundación, que ayer realizó en Sevilla un balance de los diez años de la puesta en marcha del primer Plan de Desarrollo Sostenible de Doñana. En este tiempo, la Fundación Doñana 21, creada en 1997 para promover el desarrollo sostenible de la comarca que rodea al parque nacional, ha movilizado unos 380 millones de dinero público, principalmente proveniente de los fondos europeos, que han aportado el 75% de la inversión. Estos recursos, según explicó ayer Atienza, han permitido hitos como el descenso del paro en un 42% en la comarca, que incluye territorios de las provincias de Huelva, Cádiz y Sevilla. Respetando los criterios ecológicos que exige la cercanía del coto, los sectores que más se han desarrollado han sido la agricultura y el turismo sostenible y de naturaleza, alejado del modelo de desarrollo masivo (www. turismodedonana.com). Destaca en este campo los más de 60 kilómetros de playas salvajes.

La agricultura ecológica se ha multiplicado en una década de 400 a 27.000 hectáreas, mientras que la de producción integrada está generalizada en las 28.000 hectáreas de arroz y las 5.000 de fresón. En estos momentos se encuentra en proceso de elaboración el segundo plan de desarrollo de Doñana, que ya no podrá contar con el volumen de fondos europeos con el que se dotó el primero. Luis Atienza minimiza esta circunstancia y asegura que la prioridad ya no son las infraestructuras, sino aspectos como un pacto por el agua que salvaguarde los acuíferos que han convertido las marismas de Doñana en un mosaico de ecosistemas único en Europa.

Guía en verde

Un foro para enseñar a las empresas. Entre las actividades de la Fundación Doñana 21 destaca la creación del Foro de la Empresa Sostenible, que nació en 2001 con la colaboración de El Monte para extender esta cultura en el tejido empresarial. Vinculado al foro se constituyeron unos premios que han distinguido a empresas como Cepsa, Endesa o Holcim.Una etiqueta de sostenibilidad. La fundación ha creado la Etiqueta Doñana 21 como marca de calidad y respeto medioambiental. Una treintena de firmas ya la tienen y otras tantas están en proceso.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_