Uno de cada cinco docentes dice estar 'quemado'
Un estudio asegura que un 39% tiene indicadores clínicos de estrés
El colectivo de profesores se ha propuesto denunciar la situación que se vive en las aulas, tras los episodios recientes de violencia escolar en distintos institutos y colegios españoles.
El sindicato de enseñanza ANPE-Madrid presentó ayer un estudio con una conclusión demoledora: uno de cada cinco profesores sufre el 'síndrome del quemado' y un 39% muestra indicadores clínicos de estrés grave. El estudio, denominado Cisneros IX y basado en 2.200 entrevistas con profesores de Educación infantil, Primaria y Secundaria de 237 centros de enseñanza pública de la Comunidad de Madrid, concluye que casi la mitad de los docentes están expuestos a algún riesgo psicosocial, sobre todo estrés, y afrontan otros problemas como el mobbing (acoso).
El 54% de los profesores ya señalaba en el informe del año pasado, Cisneros VIII, que había sido víctima de violencia verbal o física en sus centros. El director del estudio, Iñaki Piñuel, matizó ayer que los casos de agresión física representan sólo una pequeña parte de los sucesos registrados (11%) y que la mayoría de las incidencias tienen carácter verbal o psicológico. 'Esos casos son los que más desgastan a los profesores y les hacen sufrir estados de ansiedad y depresión, hasta el punto de que muchos optan por abandonar la profesión. De hecho, estos incidentes hacen que uno de cada diez profesores crea que debería abandonar la profesión y uno de cada veinte piense que debería estar en situación de baja laboral.
Los riesgos laborales de este tipo afectan más a las mujeres que a los hombres, un 49,1% frente a un 44,8%, respectivamente, y son más frecuentes en los profesores de ESO y bachillerato.
ANPE ha creado un servicio de defensa del profesor que desde su creación, el 30 de noviembre de 2005, ha atendido ya 1.500 llamadas de profesores de toda España.
La situación que plantea este nuevo informe es tan preocupante como la que se desprende de un reciente trabajo realizado por los catedráticos de la Universidad Complutense Álvaro Marchesi y Rosario Martínez, quienes subrayan 'el desánimo y la falta de expectativas de los profesores, así como la percepción de los directores sobre la falta de compromiso de los alumnos con el aprendizaje'.
Con datos recogidos a partir del Informe PISA, los catedráticos piden una reflexión a las autoridades 'sobre la necesidad de tomar medidas para recuperar la confianza'. En su opinión, el clima del aula y la falta de disciplina condiciona claramente los resultados de los alumnos.
Propuestas. Ideas de los profesores para recuperar autoridad
Existe una exagerada diferencia entre lo que constituyen derechos y deberes de los alumnos. Estos últimos deben especificarse mejor.Los padres deben implicarse por ley en los distintos órganos de los colegios. Se necesita un mayor compromiso.Si el comportamiento de un alumno impide el derecho de los demás a recibir una buena educación, se debe anteponer el derecho de la mayoría.El sindicato de profesores propone la creación de un equipo multidisciplinar en cada centro, formado por profesores, psicólogos y pedagogos.Sistema sancionador más ágil, que el profesor tenga la capacidad de sancionar de forma inmediata y esté reconocido como autoridad pública.Cambio de centro automático en caso de que se produzca una agresión.Que el acoso escolar sea delito. ANPE propone que se modifique la Ley del Menor para considerar el acoso escolar un delito. Se trata de que los agresores no queden impunes en ningún caso.