Nuevo producto

Société Générale lanza al mercado español el mayor fondo cotizado de Europa

Aumenta la oferta de fondos cotizados (ETF en sus siglas en inglés). Lyxor Asset Management, filial al 100% del grupo Société Générale, lanzó ayer al mercado el mayor fondo cotizado en Europa, un ETF que replica el índice Euro Stoxx 50.

Société Générale movió ficha ayer dos semanas después de que BBVA lanzara el primer ETF que replica al Euro Stoxx 50. El banco estrenó el fondo cotizado Lyxor ETF DJ Euro Stoxx 50, un producto con más de 4.500 millones de euros bajo gestión en Europa que cotiza desde hace tiempo en Francia, Alemania, Italia, Suiza y Austria. Se trata del ETF con más activos y más líquido de la región, según la compañía.

Los directivos de Société Générale expresaron su satisfacción por este lanzamiento y se mostraron confiados en el éxito del producto. 'Consideramos que hay espacio para dos o tres competidores en el mercado español', aseguró ayer Christophe Mianné, director mundial de derivados de renta variable de Société Générale a nivel mundial, tras el tradicional toque de campana virtual que dio inicio a la cotización del ETF.

'Nuestro objetivo es alcanzar los 300 millones de activos bajo gestión en un año', comentó ayer Adrián Juliá, responsable de productos cotizados. 'Sabemos que es muy ambicioso', añadió. El ETF tiene ya un millón de participaciones registradas y esperan alcanzar los 41 millones de euros en el corto plazo.

El ETF tendrá una comisión de gestión del 0,25%, muy por debajo de la fiscalidad media de los fondos indexados tradicionales, que se aproxima al 1%, o del 2,25%, máximo legal por gestión al que se acercan muchos fondos de renta variable española. Eso sí, algo superior al 0,15% que cobra BBVA en su ETF sobre el Euro Stoxx 50.

Una diferencia que Lyxor se muestra confiada en compensar. 'Queremos ofrecer una liquidez que los demás no pueden dar', añadió Mianné.

Los fondos cotizados son un híbrido entre un fondo y una acción. Se trata de carteras que replican la composición de un índice, en este caso el Euro Stoxx, pero que se pueden comprar y vender varias veces al día igual que una acción. Así, los inversores tuvieron oportunidad de posicionarse en el Euro Stoxx 50 a través del ETF de Lyxor por 41,08 euros ayer -precio que se obtiene de dividir entre 100 el cierre del Euro Stoxx-. El ETF de Lyxor cayó el 0,05% y en total movió 4,3 millones, frente a los 2,06 del ETF del BBVA, que concluyó en 40,95.

Société Générale ya lanzó en octubre un fondo cotizado que replica al Ibex 35 con el objetivo de captar 200 millones. Los directivos reconocieron ayer que ya ha alcanzado un patrimonio de 15 millones de euros y expresaron su intención de continuar ampliado la gama de productos. En concreto tienen previsto lanzar a principios de año otros seis fondos referenciados a los principales índices de China, Japón, Europa del Este, además de otros sobre el Nasdaq 100, el índice Global Titans y el Dow Jones Industrial Average. El banco también contempla en un futuro traer al mercado otros fondos cotizados sobre Rusia, India y el brasileño Bovespa.