_
_
_
_
_
Aerolíneas

Air France-KLM confirma contactos con Alitalia para una posible fusión

El presidente del grupo Air France-KLM, Jean Cyril Spinetta, ha confirmado hoy que ya se ha iniciado un contacto con la dirección de la compañía Alitalia para un eventual acuerdo de fusión. La posibilidad de una alianza entre ambas aerolíneas también será analizada en la reunión que tendrá lugar mañana viernes entre el primer ministro italiano, Romano Prodi, y su homólogo francés, Jacques Chiraq.

Durante la presentación de resultados parciales de su compañía Spinetta calificó de "intercambio exploratorio" la conversación emprendida a petición de la aerolínea italiana.

Alitalia, por su parte, también ha confirmado la existencia de dichas conversaciones, aunque las ha calificado de "iniciales" y "no exclusivas". Según una nota de la compañía, los contactos tienen como objetivo "verificar, de manera satisfactoria, algunos temas estratégicos".

Este paso es "coherente" con lo previsto en los acuerdos contractuales entre la compañía italiana y el grupo Air France-KLM, con el que se mantiene desde 2001 "una amplia colaboración bilateral" en el ámbito de la alianza Skyteam.

Alitalia en busca de una extranjera

Desde hace semanas el Gobierno italiano y la dirección de Alitalia estudian posibles alianzas con firmas extranjeras para que la compañía pueda salir de la crisis financiera en la que está. Según Spinetta, las conversaciones se centran en analizar el actual plan de reestructuración de Alitalia, para saber si puede permitir alcanzar un equilibrio económico satisfactorio.

El objetivo es también comprobar si Alitalia comparte con Air France-KLM una "misma visión de la estrategia y del futuro y, en caso afirmativo, qué sinergias resultarían de un acercamiento" de ambas compañías. "Sólo si tenemos respuestas positivas a esos puntos estaríamos en condiciones de pedir a nuestro Consejo de Administración la autorización para abrir un diálogo con Alitalia" sobre una fusión, según el directivo del grupo franco-holandés.

En septiembre pasado Alitalia informó de que en el primer semestre de este año había tenido una pérdida neta de 221,5 millones de euros y anunció que, contra lo inicialmente previsto, no tendrá beneficios este año. Por su parte, Air France-KLM comunicó hoy que ha logrado unos beneficios de 618 millones de euros en el primer semestre fiscal (de abril a septiembre), lo que supone un incremento del 50,7% en relación con el mismo período de 2005.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_