_
_
_
_
Finanzas

BBVA duplicará en un año su inversión en la banca china

BBVA se ha convertido en el mayor inversor español en China. Ha comprado un 5% de Citic Bank (CNCB) en China y un 15% de Citic International Financial Holdings (CIFH) de Hong Kong por 989 millones de euros. Estos porcentajes podrían ampliarse en unos meses en un 4,9% más en el banco chino y en un 10% del de Hong Kong, con lo que invertirá otros 1.000 millones más.

BBVA ha logrado su objetivo asiático y se ha sacado una espinita que tenía clavada desde hace tiempo. Ha conseguido desplazar en una puja por la compra de una participación estratégica del chino Citic a entidades financieras como BNP Paribas, General Electric o al propio Santander. Con ello, además, se ha convertido en el primer banco español en entrar en el capital de un banco chino y en el mayor inversor español en este país.

En BBVA presumen 'de haber pagado un muy buen precio': 3,3 veces su valor en libros en el caso de la participación del 5% del banco chino, por la que desembolsará 501 millones, y de 1,6 veces el valor contable de la entidad de Hong Kong, por el que pagará 488 millones. En total, 989 millones de euros por una alianza definida como 'estratégica y exclusiva'. Ningún otro banco extranjero podrá alcanzar un acuerdo similar o convertirse en accionista de referencia en estas dos entidades que tienen en común pertenecer al grupo Citic Group, explican en BBVA.

Citic Group controla el 80% de CNCB y el 57% de CIFH. CNCB es el séptimo banco por activos en China, si se incluyen a los cuatro grandes bancos estatales. Tiene una morosidad del 4,1%, unos activos de 62.239 millones de euros, 13.485 empleados y 416 sucursales situadas en el Este del país, la zona más rica.

CIFH es el décimo banco de Hong Kong por préstamos, tiene unos activos 9.267 millones de euros, 1.711 empleados y 38 sucursales. BBVA tendrá un consejero en el primero y dos en el segundo banco. La cuota de mercado de CNCB es del 2%. En 2005 ganó 302 millones de euros y CIFH 114 millones.

En la entidad española insisten en que no han pagado un precio elevado. El BBVA asegura que los bancos chinos que acaban de iniciar su salida en el mercado bursátil ya cotizan de 6,16 veces a 3,84 veces por encima de su precio inicial. Y Citic tiene previsto cotizar durante el próximo año, además de adquirir una participación de un 15% de Bank of China, con el que BBVA ya tiene un acuerdo de remesas.

Los planes del BBVA en Asia no han concluido. Su obsesión por crecer en China les lleva a estar dispuestos a aumentar su presencia en este país cuando se produzca la liberalización del sector financiero, lo que sucederá en 2007. BBVA tiene una opción de compra de otro 4,9%, para llegar al 9,9% de CNCB, durante los dos primeros años tras la salida a Bolsa de la entidad.

También tiene la posibilidad de adquirir otro 10% adicional de CIFH y con ello alcanzar el 25%. Con esto, la inversión total del banco español ascendería a unos 2.000 millones de euros.

Según explicó el director global de negocios José Barreiro, al banco 'le gustaría incrementar aún más su participación en el mercado chino si se produce la liberalización el próximo año'.

La operación se encuadra dentro del Plan Asia, región en la que cuentan con oficinas en Shangai, Tokyo, Singapur, Seúl y Taipei. También abrirá en India y Filipinas.

Manuel González Cid, director financiero de BBVA, explicó que el acuerdo con CITIC continuará siendo exclusivo cuando el banco comience a cotizar, con lo que los negocios de banca comercial en China y Hong Kong continuarán realizándose con exclusividad y se contempla la posibilidad de crear una franquicia regional en Hong Kong.

Barreiro aseguró ayer que el banco adquiere con esta operación una dimensión global al tener presencia en Estados Unidos, Latinoamérica, Europa y, ahora, también Asia, y que permitirá a BBVA 'aprovechar el potencial de crecimiento de China'. Cid destacó, además, que la alianza también les permite canalizar la inversión china en Latinoamérica. Sobre la posibilidad de realizar más compras en Asia o Estados Unidos, Cid destacó que el BBVA 'tiene demasiada comida en el plato como para ir a por más'.

La operación, que se cerrará en marzo una vez obtenidas las autorizaciones, se financiará con las plusvalías ya realizadas y los resultados del grupo.

El grupo ha invertido 989 millones, pero duplicará esta cifra en unos meses bajo condiciones

La acción se anota una subida del 0,78% en Bolsa

La expansión del BBVA en Asia tuvo ayer una tibia acogida en la Bolsa. Sus acciones se anotaron una subida del 0,78%, hasta los 19,4 euros, en una jornada en la que el mercado español marcó un nuevo mínimo histórico impulsado por los valores bancarios (el índice selectivo Ibex 35 cerró con un avance del 0,47%). Su principal competidor, el Santander, se apuntó una mejora del 1,34% y se situó en 14,37 euros. El pasado lunes, esta entidad anunció sus previsiones de beneficio y negocio en América Latina para los próximos tres años.

Archivado En

_
_