_
_
_
_
_
China

Un mercado que aspira a convertirse en el segundo del mundo

El mercado asiático ha despertado el interés de muchos de los grandes grupos financieros internacionales, debido a las expectativas de una pronta liberalización de su sistema bancario y al fuerte crecimiento económico que está viviendo la región. El BBVA ha sido la primera entidad española en implantarse en Asia, pero antes otras empresas, como Telefónica, Inditex, Panrico, Nutrexpa, FCC y Acciona, ya habían dirigido sus miradas hacia este continente y, especialmente, a China.

Las expectativas apuntan a que el PIB chino mantendrá un crecimiento del 11% durante los próximos cinco años. Un entorno que hace augurar 'grandes oportunidades de negocio bancario', según el BBVA, en la región, que aspira a convertirse en el segundo mercado financiero, por detrás de EE UU.

De momento, el sistema financiero chino es el segundo de Asia, por detrás de Japón. A finales de 2005, el volumen de depósitos ascendía a 28,71 billones de yuanes (2,81 billones de euros), mientras que en créditos se gestionaban 19,46 billones de yuanes (1,91 billones de euros). Los cuatro bancos estatales se reparten un 54% de la tarta y las 13 entidades de banca comercial que operan en el país tienen una cuota del 16%.

Los primeros en abrirse un hueco en este mercado han sido las entidades estadounidenses y las británicas. Citibank, por ejemplo, desembarcó hace 49 años en China, mientras que el británico HSBC entró en 1902. A ellos se han sumado en los últimos meses el suizo UBS, el francés BNP Paribas y el holandés ABN Amro, entre otros.

Menor moroaidad

La tasa de morosidad de la banca china también ha ido descendiendo en los últimos años. Las entidades financieras comerciales presentan una ratio de media del 4,2%, frente al 10,5% en el que se encuentra situada en los cuatro bancos estatales.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_