_
_
_
_
Francia

Los sindicatos asestan un duro golpe a la fusión de GDF y Suez

El controvertido proyecto de fusión entre las dos sociedades francesas ha recibido un nuevo varapalo

Los dirigentes de dos gigantes de la energía, Gaz de France y Suez, no podrán dar forma a la fusión de ambas empresas este año, como estaba previsto. El controvertido proyecto, al que dio vida el patriotismo económico del primer ministro francés, Dominique de Villepin, por temor a que Suez cayera en manos de la italiana Enel, ha sufrido un nuevo golpe. Ironías del nacionalismo galo, ha sido la dimensión europea de la operación la nueva espada de Damocles de una fusión que en Francia levanta ampollas en el sacrosanto servicio público a la francesa. La justicia gala ha dado razón al Comité de Empresa Europeo sobre la negligencia de Gaz de France de no informar a tiempo ni con la suficiente profundidad sobre el impacto social que el proyecto tendrá sobre sus asalariados. Un acuerdo interno entre la gasista y este comité insta a la empresa a informar, 'en caso de acontecimientos excepcionales que tengan implicaciones susceptibles de afectar gravemente al interés de los empleados del grupo'. Además, 'el comité debe ser informado con un plazo suficiente para que los elementos del debate o la opinión del comité puedan integrarse en el proceso de decisión'.

La gasista tardó cinco meses en informar a sus asalariados, que nunca han llegado a entregar su informe sobre la fusión. De ahí que el Tribunal de Apelación de París ordenara en la noche del martes al miércoles el aplazamiento del consejo de administración que Gaz de France debía celebrar ayer para dar luz verde al proyecto. Un duro varapalo porque aplaza 'semanas' si no 'meses', como finalmente reconoció ayer el portavoz del Gobierno, Jean-François Copé, la fusión que dará lugar a un gigante europeo de la energía de casi 70.000 millones de euros cifra de negocio.

Ahora, el calendario llevará por lo menos hasta marzo de 2007, ya que las respectivas juntas de accionistas deberán pronunciarse sobre los resultados consolidados del año anterior a la fusión, es decir, 2006, normalmente publicados en el mes de marzo. Ahora bien, Francia estará en esa época sumergida en pleno periodo electoral previo a las elecciones presidenciales, previstas en los meses de abril y de mayo de 2007. Un periodo nefasto para vender una fusión criticada no sólo por los sindicatos y los partidos de izquierda sino también en las filas de la mayoría gubernamental.

Para el ministro de Economía y antiguo patrón de France Telecom, Thierry Breton, que ayer quisó alejar la carga política que ha acompañado al proyecto desde el principio, la operación atraviesa 'su fase final'. Los dirigentes de ambas empresas también quieren seguir creyendo en su pronta conclusión. Suez, que ayer celebró su consejo de administración como estaba previsto, mantiene 'su opinión sobre la pertinencia del proyecto y su voluntad de ver la operación realizarse no ha variado', según explicó en un comunicado. Ahora dice estar 'en espera' de las propuestas de Gaz de France.

Los encontronazos políticos vivieron ayer una jornada de pánico general. El primer ministro anunció una precipitada reunión con su ministro de Economía a última hora de la tarde. Por su parte, Gaz de France convocó un consejo de administración en la tarde de ayer para debatir sobre los pasos a dar. La vapuleada fusión atraviesa además las diferencias financieras entre ambas empresas. Tras el anuncio de la operación, GDF y Suez acordaron la paridad en el dividendo que recibirán los accionistas de Suez: una acción de GDF por una acción de Suez, con un dividendo de un euro pagado por GDF a los accionistas de Suez. Sin embargo, estos últimos reclaman más y de no obtenerlo, 'los accionistas de Suez no votarán la fusión en la junta general de accionistas', según Albert Frère, financiero belga y principal accionista de Suez. El ministro de Economía galo ha amenazado con 'no pagar ni un euro más de lo que hay que pagar'.

Nueve meses de controversia

22 de febrero de 2006, la italiana Enel anuncia su intención de lanzar una opa sobre la francesa Suez.25 de febrero de 2006, el primer ministro francés Dominique de Villepin anuncia la fusión entre GDF y Suez.7 de septiembre de 2006, se abre el polémico debate parlamentario sobre la privatización de GDF previa a la fusión. El Partido Socialista presenta 137.449 enmiendas.14 de noviembre de 2006, la Comisión Europea autoriza la fusión entre GDF y Suez a cambio de algunas cesiones de activos.21 de noviembre, el Tribunal de París ordena el aplazamiento del consejo de administración de GDF.

Archivado En

_
_