_
_
_
_
Automoción

El motor en España ha perdido 10.000 empleos en seis años, según CC OO

El anuncio el martes de que VW eliminará 4.000 empleos en Bruselas no es una excepción. El sector ha eliminado 78.000 empleos en Europa occidental desde 2000, según la patronal europea del motor.

Estos 78.000 empleos de menos computados por Acea entre 2000 y 2005, sin embargo, no incluye a España por razones no reveladas. Este mercado, sin embargo, tampoco se salva de la tijera: El sector español ha eliminado 10.000 empleos desde el año 2000, según un informe elaborado por CC OO. Realmente, según el sindicato, los culpables de esta merma han sido los fabricantes de coches, que han cercenado el empleo de 13.000 personas hasta dejar el total en 68.287 puestos. La industria auxiliar, en cambio, sí ha creado empleo: 3.000 puestos de trabajo. La organización laboral no facilita el número total de empleados.

Esta situación de pérdida de empleo en una parte del sector y de creación en la otra es lógica, dado que una disminución en las plantillas de los constructores de coches provoca, por lo general, un incremento del empleo entre los fabricantes de componentes, que han de asumir el trabajo que queda libre en la fabricación de cada automóvil.

Las razones para la progresiva reducción de empleo en el oeste de Europa no varían: la fiera competencia del mercado europeo; el estancamiento de las ventas, que obliga a rebajar los precios, lo que, a su vez lleva a reducir los costes de fabricación.

La situación, eso sí, se equilibra algo gracias a la aportación de los países del este. El empleo creado en la República Checa, Hungría, Polonia, Eslovaquia y Eslovenia alcanza los 81.858 puestos, según la patronal europea.

Este descenso en el volumen de empleo en Europa occidental ha afectado a los cinco principales países productores: Alemania, Francia, España, Italia y Reino Unido. En el caso de Gran Bretaña, la industria de automoción ha destruido 51.000 empleos entre el año 2000 y el 2005.

Alemania, en cambio, ha visto como se creaban 6.500 empleo en sus factorías. Y eso, a pesar de que los grandes artífices de los recortes han sido, DaimlerChrysler y Volkswagen. El fabricante del Golf anunció el pasado martes el traslado del 94% de la producción de su planta belga y el despido de unas 3.500 empleos.

Ayer, los trabajadores de la planta de la compañía automovilística alemana en Bruselas anunciaron que secundarán la huelga al menos una semana más. UGT y CC OO, por su parte, han acordado solicitar una reunión con el director de Recursos Humanos del grupo automovilístico alemán Volkswagen, Horst Neumann, para conocer de primera mano si las medidas de reestructuración del grupo repercutirán en la planta de Volkswagen en Landaben (Navarra), que fabrica el Polo.

Se da la circunstancia de que a mediados de año la factoría belga fue la gran beneficiada de las movilizaciones sindicales llevadas a cabo en Navarra, que llevaron a la dirección a trasladar parte de la asignación de volumen a Bélgica.

Archivado En

_
_