_
_
_
_
_
Aeronáutica

La crisis de Airbus llega a España

Las direcciones de EADS y Airbus en España y los sindicatos han pactado la aplicación de una regulación temporal de empleo en 2007 y 2008 para toda la plantilla de Airbus, que tendrá una duración media de 50 días por año.

La crisis que vive el constructor aeronáutico Airbus, provocada por los sucesivos retrasos en su proyecto estrella del superavión A-380, tendrá finalmente consecuencias para los cerca de 3.100 trabajadores de la firma en España.

Tras varias jornadas de negociación, el comité interempresas del grupo y las direcciones de EADS y Airbus en España han acordado la aplicación de un expediente de regulación temporal de empleo (ERTE) que, en principio, afectará a casi toda la plantilla del constructor aeronáutico en 2007 y 2008. Los únicos que quedarán excluidos serán los trabajadores vinculados a la ingeniería del nuevo avión A-350 (menos de un 10% de los empleados). La empresa pretende que, en 2007, la regulación no supere los 11 días en la planta de Puerto Real (Cádiz), los 56 días en la de Illescas (Toledo) y los 51 días en la de Getafe (Madrid). En 2008, el ERTE será de 34 días en Puerto Real, 51 en Illescas y 45 en Getafe.

No obstante, las condiciones del expediente todavía no son definitivas, ya que los representantes de CC OO y UGT pretenden cerrar los flecos en una reunión que mantendrán el próximo 13 de diciembre con el responsable de Airbus y copresidente de la matriz EADS, el francés Louis Gallois.

Desde UGT, Alejandro Pérez subrayó que su intención es garantizar que la regulación sea coyuntural y que se reparta entre todas las factorías españolas de Airbus 'de la manera más solidaria posible'. Tanto UGT como CC OO destacaron que la regulación temporal garantiza que la crisis provocada por los retrasos del A-380 no supondrá el cierre de ningún centro productivo en España.

Además del ERTE, los sindicatos han logrado que la empresa vuelva a reconsiderar su posición sobre los trabajadores ubicados en puestos temporales. Finalmente, Airbus cumplirá los compromisos asumidos en el primer Plan de Empleo y hará fijos a los eventuales que entraron en plantilla en 2004 (alrededor de 100) según vayan surgiendo vacantes como consecuencia de un sistema de contratos de relevo.

El pacto supone la incorporación inmediata de los trabajadores en esta situación a los que la empresa no renovó contrato en las últimas semanas.

En el caso de los trabajadores acogidos al segundo Plan de empleo (unos 300), las partes han decidido prorrogar el acuerdo sobre el contrato de relevo, que era para el periodo 2005-2007, hasta el 31 de diciembre de 2009.

Además, para acometer los trabajos relacionados con la entrega del avión militar A400M, se producirán 10 nuevas incorporaciones en la planta de Tablada y 22 en la de San Pablo (ambas en Sevilla) en lo que queda de año y 60 más entre las dos fábricas durante 2007. Por su parte, el proyecto FAL A-400 sumará 48 altas.

La Federación Europea de Metalúrgicos, que incluye a los sindicatos del metal de España, Francia y Reino Unido, se reúne hoy en Bruselas para analizar la situación del consorcio EADS.

Nuevos inversores alemanes para EADS

El Gobierno alemán anunció ayer que ya ha llegado a un acuerdo con un grupo de inversores para que se hagan con el paquete accionarial del 7,5% del consorcio EADS que tiene previsto vender DaimlerChrysler el año que viene, informa Bloomberg.Según el diario germano Handelsblatt, los compradores serían varios bancos, entre los que se encuentran Commerzbank, Deutsche Bank, Goldman Sachs y el estatal WestLB. El Ejecutivo alemán no confirmó este extremo, alegando que quedan flecos pendientes por cerrar que, cuando se resuelvan, permitirán desvelar los detalles concretos del acuerdo.El Gobierno de Ángela Merkel quiere mantener el equilibrio de poderes con Francia en el seno de EADS, por lo que trata de compensar el menor peso que tendrá en el futuro Daimler en el grupo.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_