David Tang

'La colaboración con Telefónica nos hace líderes en banda ancha'

Los acuerdos alcanzados por Huawei con Vodafone y Telefónica para modernizar sus redes en España convierten a la filial ibérica del fabricante chino en la punta de lanza de su penetración en Europa

Hace tan sólo un par de años las operadoras europeas miraban al fabricante de tecnología de telecos Huawei con curiosidad, como una rareza asiática. Y decidieron probar su tecnología. Pero no lo hicieron directamente en las redes de países del Viejo Continente que controlan, sino en los territorios menos comprometidos de sus filiales en los países emergentes. El fabricante chino demostró a Telefónica y a Vodafone que sus productos de telecos no eran de 'todo a cien', y ahora el primer ejecutivo de la multinacional en España, David Tang, afirma que han conseguido el derecho a disputar una cuota en los mercados más maduros y con operadores de primera línea.

El crédito de los equipos y soluciones de Huawei crece a base de ganar contratos en los mercados más exigentes. ¿Les molesta haber tenido que ganarse el puesto que ocupan a base de entrar en la casa por la puerta trasera?

De ninguna manera tenemos la sensación de haber entrado en el mercado por una puerta secundaria. El camino que hemos seguido es una forma natural de avanzar paso a paso hasta conseguir la confianza necesaria de los operadores para jugar en el primer nivel. Puedo asegurarle que nuestro objetivo ha sido poder siempre trabajar codo con codo con empresas como de Telefónica, Vodafone o France Télécom.

TELEFÓNICA 6,79 -0,85%

Los logros que han conseguido en los últimos meses son sorprendentes.

Una vez consolidada la confianza por ambas partes a base de acuerdos pequeños, lo lógico es se vayan generando proyectos más grandes. Y así es como ha llegado el pacto con Vodafone en España para desplegar parte de la red de acceso de radio en su nueva red celular de alta velocidad HSDPA. Demuestra la competencia que hemos conseguido en soluciones de 3G.

Del mismo modo hemos logrado vender nuestra tecnología en la República Checa y en las redes de banda ancha en Alemania. La confianza conseguida en las colaboraciones iniciales en Latinoamérica nos han permitido ganar una presencia importante tanto en fijo como en móvil, y hemos firmado un contrato muy significativo en Brasil para el despliegue de tecnología GSM, junto con Ericsson, para la compañía Vivo.

Y ahora han dado el salto y colaboran con Telefónica en la red española

El gran impulso de las relaciones con Telefónica se consiguió hace meses con motivo de un encuentro entre los presidentes de los gobiernos de ambos países. Esta cumbre dio pie para que Cesar Alierta firmara con el presidente de Huawei un acuerdo de colaboración tecnológica tanto en soluciones para fijo, como para móvil.

Y la colaboración en las infraestructuras fijas se está haciendo realidad en el proyecto de despliegue de soluciones para incrementar la capacidad de la red de acceso fijo a los hogares de los usuarios de Telefónica.

Vamos a colaborar activamente con Telefónica en el terreno de la banda ancha. La implementación del proyecto que se conoce como Red 50 y que posibilita el suministro de ancho de banda de 50 megas hasta el domicilio de los usuarios, ha facilitado la entrada de Huawei en este importante nicho del mercado en España.

Para conseguir la posición que ahora tenemos hemos trabajado muy duro en colaboración con el operador para cumplir en plazo con todos los requerimientos técnicos que Telefónica nos ha exigido, ya que se trata de una tecnología completamente nueva.

¿En qué situación concreta se encuentra el proyecto?

A día de hoy estamos desplegando ya infraestructura de este tipo en España.

¿En qué lugares?

Hemos instalado ya varios cientos de nodos en el centro y en algunos puntos de la periferia de Madrid. Estamos muy contentos ya que la estrecha colaboración con Telefónica nos ha permitido convertirnos en auténticos pioneros a nivel internacional de este tipo de soluciones.

En el terreno del móvil, ¿hay perspectivas de algún acuerdo de colaboración concreto con Telefónica?

El acuerdo alcanzado en Brasil para la red de Vivo nos ha abierto buenas expectativas en España, donde realizamos en este momento diversas experiencias piloto en las que tenemos una gran confianza.

Hace tiempo sus competidores aseguraban que ustedes se llevaban los contratos no porque su tecnología fuera buena, sino porque era barata.

Esa opinión está trasnochada. Ahora existe entre los operadores un amplio reconocimiento de nuestra capacidad tecnológica. Desde hace años Huawei dedica más de el 50% de su plantilla a tareas de I+D y el 10% de los ingresos se reinvierten en investigación. Podemos afirmar que nuestras soluciones se adelantan en seis meses o en un año a las de nuestros competidores. En tecnologías tan punteras como la celular en UMTS hemos conseguido 35 contratos en todo el mundo con operadores tan exigentes como Vodafone, KPN u Orange.

¿Cuáles son sus fortalezas?

Primero una alta calidad en los equipos. Segundo, soluciones a un coste muy competitivo; y, tercero, una buena plataforma capaz de soportar cualquier servicio.

La mitad de la plantilla, dedicada I+D

La compañía china nació hace poco más de 25 años en la ciudad de Shenzhen, vecina de Hong Kong, y su actividad fundacional se situaba en el terreno de la reparación y fabricación de electrodomésticos. Ahora cuenta con una plantilla de 40.000 empleados, el 48% de los cuales se dedican a tareas de I+D, mientras que el 90% tienen titulación universitaria. Su cifra de ventas en 2005 fue de unos 7.000 millones de euros y el 58% de esta facturación se consiguió en los mercados fuera de China. Tiene ocho sedes centrales en los cinco continentes y 85 filiales en otros tantos países. Cuenta con ocho centros de excelencia e I+D, cuatro de ellos en China y el resto en India, EE.UU., Suecia y Rusia.