Batalla energética

La SEPI no descarta acudir a la OPA de Endesa en 2007

La Sociedad Estatal de Participaciones Industriales (SEPI) no descarta acudir a la OPA de Endesa si la oferta finalmente se desarrollara a lo largo de 2007. El grupo público tenía previsto vender el 2,9% que posee de Endesa este año, pero decidió posponer la operación hasta 2008 a la espera de que se clarificará la situación de las opas que Gas Natural y el grupo alemán E.ON han presentado por la eléctrica.

Según ha informado el presidente del grupo público, Enrique Martínez Robles, durante su comparecencia hoy en la Comisión de Presupuestos del Senado, si la oferta se desarrolla durante el año que viene "nada impide que la SEPI pueda acudir a la OPA".

La participación de la SEPI procede de la renuncia de los bancos colocadores a ejercer sus opciones de compra en el momento de la privatización de Endesa. Martínez Robles ha reiterado que la SEPI no tiene vocación de continuar en el capital de Endesa y ha asegurado que la venta de su participación se hará de forma "absolutamente profesional".

La decisión de no vender estas participaciones tendrá impacto en las estimaciones de pérdidas extraordinarias hechas por la SEPI para el ejercicio de 2006, que finalmente se situarán en 2.057 millones de euros, ya que el grupo público esperaba obtener 462 millones de euros por el 2,9% de Endesa.

El resto de las pérdidas extraordinarias (1.595 millones) corresponderán a las provisiones hechas para la aplicación del plan de Hunosa.

La guerra de ofertas sobre Endesa ha incrementado el valor de la acción desde los 18 euros en que cotizaba en septiembre de 2005, fecha en la que Gas Natural presentó la primera oferta, hasta superar los 35 euros que tiene previsto ofrecer E.ON en la mejora de su OPA. El grupo público ha decidido también posponer la venta de las participaciones que tiene en Iberia y Red Eléctrica de España (REE) hasta dentro de dos años.